PUBLICIDAD

Juárez

Durante el 2021

Dañan en choques 220 señalamientos

Afectaciones también incluye a arbotantes; pérdidas ascienden a más de 3 millones de pesos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 09 enero 2022 | 12:52

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Durante el año pasado se dañaron 360 señalamientos y arbotantes por choques, lo que ocasionó daños por más de 3 millones de pesos tan sólo en los arbotantes, de los cuales únicamente se recuperaron 816 mil pesos.

La Coordinación de Seguridad Vial reportó 220 señalamientos dañados, de los cuales no se especifica precio por indemnización en la Ley de Ingresos.

Por otra parte, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales indicó que en el 2021 fueron perjudicados por choques 140 arbotantes.

Los daños por los arbotantes ascienden a 3 millones 080 mil pesos, pero los ciudadanos que provocaron los impactos sólo pagaron 816 mil pesos, porque en el resto de los casos los responsables huyeron, indicó el titular de la dependencia, Ernesto Guevara Vázquez.

A estas cifras se agregan otros daños que dan el total de pérdidas en estos eventos.

Dijo que los restantes 2 millones 264 mil pesos los solventó Servicios Públicos Municipales.

En el capítulo sexto de la Ley de Ingresos 2022 se establecen los montos por daños a bienes municipales que provocan personas físicas o jurídicas.

Los precios son desde 4 mil 570 a 7 mil 530 pesos por lámparas LED de 100 a 220 watts, 12 mil 475 por arbotante metálico acabado galvanizado y 95 mil 900 pesos por una torre de alto voltaje de 20 metros de altura en acabado galvanizado.

Los choques contra la infraestructura de alumbrado público provocan que zonas de la ciudad se queden sin luz hasta que se reparan los daños, lo cual puede tardar de dos a tres días, afirmó el director de Alumbrado Público, Guillermo Lara Rodríguez.

Dijo que a la semana se registran de cinco a seis arbotantes derribados por choques, cantidad que ha aumentado últimamente.

Además, se registran uno o dos transformadores o subestaciones afectados al mes.

“El problema es que chocan un arbotante y deshabilita todo el circuito. Si nos damos cuenta inmediatamente, lo que hacemos es retirarlos cuando nos llama Tránsito”, mencionó.

Afirmó que en el sur de la ciudad, por la carretera Panamericana, de bulevar Zaragoza al Kilómetro 20, “es donde más choques se registran. Por ejemplo, ahí se habilitó todo el circuito nuevo y ya van cuatro arbotantes y dos luminarias que se han repuesto”.

“Normalmente los choques son en la noche y los fines de semana”, expuso. Por ello, el funcionario solicitó a la ciudadanía tener mayor cuisemana se registran entre cinco y seis casos dado en la manera de conducir.

Lara Rodríguez dijo que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de lo que implica dañar la infraestructura del alumbrado público, ya que este problema ha crecido en las últimas semanas.

Expuso que tan sólo el lunes pasado se atendieron cuatro postes derribados por accidentes viales.

“No sé si sean los días festivos, el descuido de los ciudadanos, o la falta de precaución al manejar, pero hemos recibido cuatro reportes provocados por accidentes en un solo día”, comentó.

El primero fue en la avenida Manuel J. Clouthier, otro en el Camino Viejo a la Rosita, uno más en la avenida De las Torres y el cuarto en la avenida Aeronáutica.

“Éste es un tema complicado para nuestra dependencia, ya que se necesita concientizar a la ciudadanía sobre este tema y sobre las sanciones por causar daños en la infraestructura municipal”, dijo Lara Rodríguez.

El director de Alumbrado Público municipal invitó a la comunidad a reportar todo acto en contra de los equipos o cableado del servicio de alumbrado público en el número de atención ciudadana al (656) 7370210 o mediante redes sociales de la dependencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search