Juárez

Dan vida al monumento

Con el objetivo de promover eventos culturales en espacios públicos de la ciudad, realizan festival ‘Arte en el norte’

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con un concierto de jazz, exposición de pintura y fotografía, además de declamadores y la presentación de libros, ayer domingo se llevó a cabo el festival “Arte en el norte” en la plaza Benito Juárez, con el objetivo de promover los eventos culturales en los espacios públicos de la ciudad.

Organizado por quienes participan en el llamado Bazar del Monumento, el citado festival se puso en marcha a las 10:30 de la mañana con las interpretaciones de jazz del grupo Innfusion, que atrajeron la atención de los visitantes al bazar, que se colocaron a su alrededor para escucharlos.

“La intención de presentar este festival, Arte en el norte, es para darles otro uso a los espacios públicos y a la vez promover los espectáculos artísticos, el gusto por la lectura y la pintura, entre otras actividades que se desarrollan aquí y que esperamos seguir ofreciendo a la comunidad en eventos futuros”, dijo Óscar René Yáñez de Anda, del grupo de jóvenes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, organizadores del evento.

Comentó que sin importar cuestiones políticas o partidistas, organizaron el festival para darle a los visitantes al Bazar del Monumento otras opciones de entretenimiento y cultura, ya que mientras visitan los locales de venta que se instalan en esta plaza, pueden estar escuchando la música, o hacer una pausa y escuchar poesías o la presentación de un libro.

Además, dijo Yáñez, tenemos la exposición de fotografía a cargo de Adrián Caldera y la de pintura con el maestro Francisco Carlos, quienes además de exhibir sus obras, explican a los asistentes los detalles de cada cuadro, de cada fotografía. 

Presentaron diferentes actos culturales

Como parte del evento, el mismo Óscar René declamó las poesías “Me dueles”, de Jaime Sabines y “Límite”, de Jaime Labastida, mientras que Francisco Carlos Díaz hizo la presentación de su libro “Los cuentos del indio Patricio”.

Otra de las participantes en el festival fue Casandra, quien rodeada de gente se encargó del programa de cuentacuentos, en tanto que Ayerim Quiroz hizo una presentación de malabares para deleite de los asistentes al Bazar del Monumento.

El Bazar del Monumento reanudó sus actividades la semana pasada, y desde entonces ya se instalan de nuevo los vendedores para ofrecer a los visitantes artículos usados como libros, discos, revistas, juguetes, relojes y artículos decorativos, entre otros.

El bazar había suspendido actividades desde el domingo 22 de marzo, con motivo de la pandemia de Covid-19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud, buscando prevenir contagios entre clientes y vendedores, de acuerdo a lo comentado entonces por coordinadores de este sitio de ventas.