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Juárez

Dan ‘una probadita’ del nuevo transporte

Invitan a juarenses a conocer camiones ‘oruga’ del BRT-2

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 25 julio 2022 | 09:53

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una de las unidades en el parque El Chamizal Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una pareja aprovechó para hacer el recorrido

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Con el fin de mostrar cómo será el nuevo transporte que circulará a través de la Segunda Ruta Troncal a lo largo de la avenida Tecnológico, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez invitó ayer a los juarenses a conocer uno de los dos camiones “oruga” del Juárez-Bus con los que ya se cuenta. 

“Es un modo de transporte totalmente diferente, con espacios para discapacitados, aire acondicionado; la idea es que vean que sí es un modo de transporte totalmente diferente”, dijo Alejandro Rascón, miembro de la agrupación conformada por casi 30 participantes ciudadanos, empresarios, consejeros y presidentes de diferentes organizaciones empresariales, comerciales y sociales.

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Después de recorrer parte de la ciudad, el autobús de 18 metros de largo arribó cerca del mediodía hasta el parque El Chamizal, en donde Rascón invitó a los visitantes a subirse, conocerlo e ir gratis hasta algún punto de la ciudad por donde se construye el también llamado Corredor Troncal Tecnológico.

“El autobús circuló ya en la Universiada durante 25 días, para 160 pasajeros. Tiene dos espacios para sillas de ruedas, también puede ir gente abordada de pie, en todos los lugares tiene para que vaya cómodamente el pasajero que va de pie, y como tiene aire acondicionado realmente no se siente un espacio confinado, se siente un espacio con mucha amplitud”, comentó sobre el camión, cuyo costo aproximado es de siete millones de pesos. 

Rascón dijo desconocer hasta ayer a partir de cuándo arrancará la Segunda Ruta Troncal sobre la avenida Tecnológico, la cual comenzará a la altura del Aeropuerto Internacional Abraham González, y aunque en un inicio se dijo que concluiría en la calle Helio, en el Centro Histórico, actualmente se desconoce en dónde terminará. 

“Nosotros sabemos de la unidad y lo que puede hacer, pero ya cuándo vaya a estar en circulación al 100 por ciento desconocemos”, dijo sobre el corredor que contará con 18 camiones “oruga”. 

Dijo que lo que busca el Consejo de Movilidad es que arranque el proyecto, y mientras tanto, que la gente conozca los camiones. 

“Todo esto es para el peatón. Primero es el peatón, luego el ciclista, luego el transporte urbano, luego el transporte de carga y luego el automóvil y la moto; ésa es la jerarquía de la movilidad. Por eso, en cada semáforo hay dos cruces peatonales y están a nivel de piso”, apuntó.

Ayer, la primera pareja que decidió conocer el camión fue trasladada desde el parque federal hasta la avenida López Mateos, además de que se ofrecieron recorridos también dentro del propio parque. 

“Es para que conozcan la unidad, cómo se maneja, que se quiten muchas de las ideas, como que no va a poder bajarse la gente en la banqueta; pues sí puede. Que no va a poder dar vuelta en ningún lado. Ese tipo de dudas que todavía tiene la ciudadanía y que todavía se siguen propagando. Creemos que es bueno que se erradiquen y que sepan que sí podemos tener un transporte de este tipo”, explicó Rascón.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

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