PUBLICIDAD

Juárez

Dan seguimiento a protocolos de repatriación de migrantes mexicanos

Piden trato justo y respeto a sus derechos

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 27 abril 2022 | 15:47

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Autoridades migratorias de México y Estados Unidos se reunieron en Ciudad Juárez con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación de los protocolos para la repatriación de migrantes mexicanos, y garantizar que se les dé un trato justo y en apego al respeto de sus derechos.

En la reunión estuvieron personal del Instituto Nacional de Migración la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y autoridades consulares que trabajan en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, por donde este año han sido deportados mil 750 connacionales, entre ellos 912 niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNA), y 838 mujeres y hombres adultos.

La Oficina de Representación Chihuahua del INM informó sobre los apoyos, acciones y programas dirigidos a personas mexicanas repatriadas y de retorno voluntario.

También destacó las diversas opciones que se ofrecen a los connacionales para su reintegración social, y el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades adquiridas en el extranjero, tanto para su propio beneficio como para que contribuyan en el corto plazo al desarrollo de México.

Dichas acciones son coordinadas con distintas dependencias como las secretarías de Salud, de Educación Pública (SEP), de Economía, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el gobierno del estado de Chihuahua y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa entidad.

Se dijo que entre otras ofertas que se dan a los mexicanos repatriados se encuentran la canalización a bolsas de trabajo, al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, orientación para revalidación de estudios y programas de personas emprendedoras.

Se destacó además fue la atención coordinada que se brinda a los menores no acompañados que son deportados de Estados Unidos, quienes son canalizados al DIF,  a través de  la Subprocuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chihuahua.

Aunque durante la pandemia el gobierno de Estados Unidos ha disminuido la cantidad de mexicanos que son sometidos a un proceso de deportación migratoria, a través de esta frontera ha expulsado a miles de connacionales más bajo la orden de salud pública llamada Título 42.

Antes de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos deportaba a todos los mexicanos a través de un proceso migratorio, pero desde el 20 de marzo de 2020, el expresidente Donald Trump implementó la política sanitaria del Título 42, la cual permite a CBP devolver a los migrantes de manera exprés sin un proceso de deportación, bajo el argumento de que representan un riesgo para la propagación del Covid-19.

Según cifras de CBP, además de los mil 750 deportados por Ciudad Juárez, el gobierno de Joe Biden expulsó de manera exprés a 26 mil 276 mexicanos entre enero y marzo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search