Juárez

Dan revés a jardineras de 18 mdp; tapan zanjas

Debido a la presión de los vecinos a los que no han podido acreditar los permisos legales para avanzar en las obras

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 15 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a la presión de los vecinos a los que no han podido acreditar los permisos legales para avanzar en las obras, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) pararon la construcción de jardineras en la colonia Ex Hipódromo.

Pagadas a un monto de 17.9 millones de pesos, las obras fueron suspendidas ayer mientras que obreros de la empresa Gema Constructora se dedicaron durante la mañana a tapar, con maquinaria pesada y piedras, los pozos abiertos desde hace más de un mes en las esquinas de las calles 18 de Marzo y Niños Héroes.

“Después de que colocamos las mantas inmediatamente vino una representante de la Junta de Agua a reclamar por qué los exhibimos... A las dos horas me marcó para decirme que iban a cerrar todas las fosas hasta nuevo aviso”, señaló ayer Pedro González, quien encabeza la constitución de un comité de vecinos en la colonia, el cual se opone al proyecto.

Expuso que, en días inhábiles de diciembre, trabajadores de la contratista, los cuales nunca se identificaron, llegaron a pedir a los vecinos que movieran sus carros porque iban a abrir el pavimento, sin explicar de qué se trataba. “A los adultos mayores les dijeron que iban a construir unos jardincitos, les dieron información falsa y no real, se aprovecharon”, dijo.

“Empezaron las obras con el pie izquierdo, porque se supone que debieron informar a la comunidad y nunca lo hicieron, llegaron en días inhábiles de diciembre y abrieron su zanjerío”, expresó.

Agregó que, a la fecha, ni la JMAS ni el Fideicomiso han presentado los permisos municipales y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) necesarios para estas construcciones.

Algunos vecinos del sector colocaron afuera de sus domicilios mantas de rechazo a las obras frente.

“No a las ‘ideas brillantes’ con afectación a las vialidades de nuestra colonia con riesgo para los peatones al no poder cruzar por bocacalles, quitarnos estacionamiento de nuestras viviendas y daños a nuestras fincas y banquetas”, reza uno de los anuncios.

El miércoles exhibieron videos de un desmoronamiento en una de las zanjas en las calles 18 de Marzo y Brasil, el cual dejó expuesta la tubería de gas natural.

“No los vamos a dejar continuar hasta que no nos presenten cada uno de los documentos que les hemos solicitado”, señaló González.

“Queremos que nos presenten el proyecto ejecutivo, el Municipio nos dice que no les ha dado permiso, así que también estamos pidiendo una copia de la autorización de Vialidad, ya que está obstruyendo vialidades, y las esquinas que se usan para el cruce de las personas están siendo invadidas”, señaló también René Herrera, otro habitante del sector inconforme.

Ayer se volvió a buscar a Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso, ejecutor de la obra, pero no respondió llamadas telefónicas.

El contrato de esta obra se adjudicó a la compañía del empresario Gerardo Silva Márquez, Gema Constructora, desde agosto del año pasado, debiendo iniciar los trabajos el día 5 de ese mes para concluir el 1 de enero de 2021, por un monto total de 17 millones 900 mil 711 pesos, sin el impuesto al valor agregado.