Dan ‘Rayos de Vida’ a personas de zonas vulnerables

Para que la población que vive en zonas vulnerables de Juárez tenga la oportunidad de tener acceso a una revisión oftalmológica y a cirugías gratuitas

Verónica Domínguez/
El Diario
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Para que la población que vive en zonas vulnerables de Juárez tenga la oportunidad de tener acceso a una revisión oftalmológica y a cirugías gratuitas, la Fundación Rayos de Vida busca población en zonas vulnerables para devolverle la luz a los ojos.

Viviana Juárez Fierro, presidenta de la organización, comentó que tienen tres objetivos específicos; el primero es diagnosticar tempranamente los problemas de salud visual en la localidad; facilitar el acceso a tratamientos quirúrgicos a personas de escasos recursos e informar para prevenir las enfermedades más recurrentes.

“Nosotros nos hemos basado en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que presentó datos que arrojaron que en el mundo alrededor de 285 millones de personas tienen una deficiencia visual y en México 700 mil personas padecen alguna enfermedad óptica, y de esa cifra el 60 por ciento la presentan las mujeres; otro punto es que el 80 por ciento de esas enfermedades son prevenibles, por eso queremos entrar muy fuerte con la prevención y acudir a zonas vulnerables en la localidad para ir identificando a esas personas que más adelante puedan tener algún problema visual”, expuso Juárez. 

La asociación tiene más de un año trabajando, y desde abril del 2019 se constituyó como organización. La presidenta de la fundación explicó la misión es mejorar la salud visual a las personas de escasos recursos de Ciudad Juárez para contribuir a su inclusión en la sociedad.

Mencionó que ya se tienen identificadas zonas de atención prioritaria para realizar encuestas para detectar problemas de ceguera, cataratas o personas que necesiten una cirugía.

Agregó que se tiene una lista de ocho personas en espera de una revisión, que viven en las colonias  División del Norte, Fronteriza Alta y Anapra, a quienes se canalizarán de acuerdo al problema óptico que presenten a diferentes clínicas de la ciudad.

La meta anual es regalar 50 cirugías a quienes padecen cataratas y proporcionar a 150 pacientes anteojos, dijo la fundadora.

La fundación está integrada por 15 profesionistas de diferentes rubros, y por el director general, el doctor Luis Raymundo Juárez Armenta, quien es el encargado de regalar las revisiones gratuitas.

Para generar más recursos realizarán el concierto “Música en el Aire” del violinista Dani Galante, el  próximo 31 de mayo, a las 7 de la tarde en las instalaciones de Tecnology Hub, en el edificio Roof Garden. El donativo es de 350 pesos y los boletos puede solicitarlos al teléfono (656) 2-87-33-10.

También se encuentran a la venta 120 figuras elaboradas de chaquira de la cultura huichol. La venta se llevará a acabo de manera permanente.

Para más información puede visitar la página de la fundación en Facebook.


[email protected]