Juárez

Dan prórroga para entrega de gaza

Nueva fecha en Juan Pablo II y Villarreal es el 15 de junio

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno estatal dio a la empresa que construye una gaza en bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres casi dos meses más de prórroga para concluir la obra.

El 12 de mayo pasado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) publicó en el Portal de Contrataciones Abiertas un convenio modificatorio del contrato que originalmente contemplaba la entrega de la estructura terminada para el 18 de abril.

Se establece que se determinó como nueva fecha de entrega el 31 de mayo próximo, sin embargo, el titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar, aclaró el viernes en una conferencia de prensa virtual que este plazo se extendió hasta el 15 de junio.

La empresa que se adjudicó el contrato es Constructora Rascón, S.A. de C.V., en asociación con Grupo Koraachi, S.A. de C.V., a un costo de 45.6 millones de pesos.

Las obras debieron iniciar el 29 de julio del año pasado para concluir el 18 de abril de 2020, sin embargo, este plazo se incumplió desde un inicio.

Los tiempos de ejecución, según se muestra en el convenio modificatorio, cambiaron al menos en cuatro ocasiones.

Primero se difirieron para iniciar el 16 de agosto y finalizar el 18 de abril, arguyendo que los retrasos obedecieron a “casos fortuitos o causas de fuerza mayor”.

Luego se señala que durante el período del 19 al 30 de agosto “las empresas no pudieron incrementar su fuerza de trabajo, debido a que sólo se les llevaron a cabo modificaciones a la circulación vial en el cruce, lo cual provocó un atraso de 12 días en el programa”.

“El 6 de septiembre se detectó otra interferencia en la construcción de la pila N.06, siendo hasta el 15 de octubre cuando se realizó el colocado de la zapata”, señala en otro de los retrasos.

Un nuevo contratiempo de diez días se registró entre el 4 y el 13 de septiembre, debido a que tampoco se dieron cuenta de que debajo de la construcción circulaba un colector de drenaje sanitario de 1.3 metros de diámetro.

Se aseguró que al 31 de enero de 2020 se acumulaba un retraso de 21 días. 

Pero en total, al 3 de marzo pasado ya se tenían 43 días naturales de retraso en la ejecución de la obra pactada en el contrato.

Apenas el fin de semana autoridades estatales liberaron la circulación en el puente de Juan Pablo II y calle Arizona, donde se realiza otra obra, que también sufrió un retraso de casi tres meses y aún no está concluida.

jolmos@redaccion.diario.com.mx