PUBLICIDAD

Juárez

Dan pláticas a mujeres migrantes

Imparten charla sobre los ‘mitos del amor romántico’ en el Gimnasio Municipal ‘Kiki’ Romero

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 07 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Algunas personas reunidas en la Biblioteca Filiberto Terrazas del albergue

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Personal de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio impartió una plática sobre los “mitos del amor romántico” a las mujeres migrantes que se encuentran actualmente en el albergue del Gimnasio Municipal ‘Kiki’ Romero. 

La intención fue compartirles información sobre las creencias e ideas generadas por la sociedad respecto a las relaciones, con mitos como “los celos son una prueba de amor” o “el amor todo lo puede”, informó Santiago González Reyes, titular de la dirección. 

PUBLICIDAD

Agregó que “dicha capacitación tuvo como finalidad informar y desmentir estas ideas, prevenir y fomentar relaciones igualitarias y libres de violencia”. 

Hasta ayer el espacio municipal, que funciona como espacio filtro para las personas que llegan a la ciudad, contaba con 123 personas en movilidad alojadas, entre las que se encontraban nativos de Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Cuba, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Perú, Bolivia, República Dominicana y Estados Unidos. 

En “Mitos del amor romántico” participaron alrededor de 20 mujeres, quienes se encontraban en el albergue en el momento en el que se dio la plática. 

González Reyes informó también que las mujeres en situación de movilidad recibieron antes la plática “Mujeres migrantes, todas tenemos una historia que contar”, con la que logró romper algunas barreras y crear una red de apoyo entre ellas mismas, al identificarse con las problemáticas que han enfrentado desde sus lugares de origen hasta arribar a esta frontera, en busca de llegar a Estados Unidos. 

Explicó que estas dinámicas forman parte de una serie de actividades que se les brindan a las personas en situación de movilidad, como han sido “Nuevas masculinidades”, “Paternidades responsables”, “Atención a la frustración”, “Atención a la violencia”, “Señales de alerta ante abuso infantil” y “Defensa personal para mujeres”.

El Gimnasio Municipal ‘Kiki’ Romero abrió sus puertas a los migrantes el 5 de abril de 2021 y se convirtió en el primer albergue municipal para migrantes en el país. A 14 meses de su apertura continúa siendo el único albergue municipal enfocado en la atención de personas en movilidad, debido a que otras entidades han abierto espacios pero sólo ha sido ante contingencias climáticas o de manera temporal. 

Actualmente es uno de los cerca de 25 espacios que alojan a personas migrantes en Ciudad Juárez, entre los que se encuentra uno federal y el hotel filtro, que es operado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), mientras que el resto es dirigido por organizaciones civiles o representaciones religiosas. 

En cifras

123 personas están alojadas en el ‘Kiki’ Romero

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search