Dan nueva vida a libros deteriorados

Imparten curso gratuito para repararlos; también para crear cuadernos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
martes, 16 abril 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Manuel Rivera viajó años atrás a Ushuaia, Argentina, conocida como la ciudad del fin del mundo. Uno de sus mejores recuerdos adquiridos fue una camiseta de algodón que ayer transformó en la carátula de una libreta.

El estudiante del programa de Administración de Empresas y becario de la Biblioteca Central Carlos Montemayor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), aprendió este oficio en el taller de encuadernación artesanal que fue impartido en la Biblioteca Arturo Tolentino.

Esta fue una de las actividades que ofrece el personal de la Biblioteca Municipal a la comunidad en general, en este período de asueto.

La bibliotecaria Yazmín Espinoza explicó que en este primer día se instruyó a los visitantes a crear un cuaderno o libreta desde cero. En varios casos el material era totalmente reciclado.

“Se les da consejos para que trabajen la reparación de libros, qué hacer cuando a un libro se le desprende la portada o, si el lomo está dañado, se les explica cómo hacer la desencuadernación y posteriormente la encuadernación”, describió Espinoza.

El taller es gratuito y está disponible a la comunidad en general, según el anuncio difundido a través de las redes sociales. 


Llaman a acudir hoy a taller en biblioteca Arturo Tolentino

Manuel, uno de los asistentes más jóvenes, dijo que desde el domingo vio que iba a haber un taller de encuadernación artesanal, por lo que reunió los materiales necesarios.

“Ya había encontrado un pedazo de tela 100 por ciento algodón en color negro, pero al acomodar mi ropa encontré la camiseta que tiene una especie de mapa antiguo con su brújula y lleva guardada en mi clóset desde hace varios años. Ahora quiero tenerla como recuerdo en una libreta que yo mismo voy a encuadernar”, explicó Manuel.

El becario de la UACJ dijo que le tiene un gran amor a los libros, por lo que aprender de su cuidado es muy importante para él.

“Los libros son fuente de conocimiento que se deben mantener intactos y al acceso de todo el público, yo trabajo en la biblioteca de la universidad y creo que las nuevas generaciones deben de disfrutar de un buen libro y a cuidarlos”, dijo el universitario.

Espinoza precisó que el taller se ofrece periódicamente y ahora que están de vacaciones los estudiantes se aprovecha para ofrecerles este tipo de actividades.

Las personas interesadas pueden acudir hoy martes, o bien solicitar información sobre nuevas fechas.

El material que se debe llevar es: 50 hojas media carta, 2 hojas de cartón de huevo media carta, una cartulina, una aguja zapatera, dos metros de hilo de cáñamo, un cuarto de metro de tela de algodón de cualquier diseño, 20 centímetros de tela de indio, pegamento líquido blanco, pincel grueso, 50 centímetros de listón delgado, lápiz, regla y tijeras.

A cada asistente se le pide que done en especie cualquier material antes mencionado. 


Qué llevar

• 50 hojas media carta

• 2 hojas de cartón de huevo media carta

• Una cartulina

• Una aguja zapatera

• Dos metros de hilo de cáñamo

• Un cuarto de metro de tela de algodón de cualquier diseño

• 20 centímetros de tela de indio

• Pegamento líquido blanco

• Pincel grueso

• 50 centímetros de listón delgado

• Lápiz

• Regla 

• Tijeras 


Nota: Cada asistente deberá donar alguno de los materiales mencionados 


[email protected]