PUBLICIDAD

Juárez

Dan nueva obra a constructora ‘vetada’

Pese a ‘mala experiencia’ con Teporaca, estará a cargo de paso inferior en Las Torres

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 13 septiembre 2020 | 09:43

PUBLICIDAD

Aun cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado manifestó haber tenido una “mala experiencia” con la empresa Teporaca Constructora S.A. de C.V., por incumplimiento de plazos en la edificación del puente del bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, la compañía será la encargada de los trabajos del paso inferior de Sorgo y De las Torres, en asociación con Reelca Constructora.

De acuerdo con el acta de fallo del proceso FPFC/CO/025/2020, las obras a realizarse como parte del “corredor multimodal” en el cruce de avenida De las Torres y calle Sorgo fueron adjudicadas a la empresa Reelca Constructora S.A. de C.V., con sede en esta frontera, en asociación con Teporaca Constructora –de la ciudad de Chihuahua– por un importe de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

A principios del mes de agosto el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, señaló que Teporaca habría sido vetada por incumplir en los tiempos de entrega del paso elevado Arizona.

“Tuvimos una mala experiencia con ellos, y para nosotros como Secretaría es muy importante cuidar que la contratación que llevemos a cabo sea con empresas serias y que cumplan en tiempo y calidad en la realización de las obras”, dijo.

Dicha obra también forma parte del multimodal y fue inaugurada el pasado 16 de mayo, sin embargo, el plazo límite para entregar la estructura venció el 25 de febrero, por lo que la decisión de las autoridades derivó de los retrasos en los que la constructora incurrió durante los trabajos de edificación.

El paso inferior de calle Sorgo corre a cargo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, que además supervisa los trabajos del desnivel en Las Aldabas y Villarreal Torres y edificará las obras en el cruce de Villarreal Torres con Ejército Nacional, y avenida De las Torres en las intersecciones con Santiago Troncoso, Palacio de Mitla y Ramón Rayón.

Además del tramo de Sorgo y De las Torres, recientemente el fideicomiso adjudicó los trabajos en las avenidas Ejército Nacional y Santiago Troncoso, mientras que la licitación para las obras en la calle Palacio de Mitla sigue su curso.

El pasado 28 de agosto el fideicomiso autorizó la adjudicación de los trabajos para un paso inferior en Ejército Nacional y Villarreal Torres a la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., de la ciudad de Chihuahua, por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido.

Ese mismo día se emitió el fallo para la realización de otro paso a desnivel en Troncoso y De las Torres a la empresa juarense Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., en asociación con la Constructora Norte-Sur, de la capital del estado. En el documento se establece un importe para los trabajos de 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA.

Otra de las empresas que participan en los trabajos del multimodal es Urbanissa S.A. de C.V, de Ciudad Juárez. La compañía realiza el cuerpo oriente del paso elevado del bulevar Teófilo Borunda y Villarreal Torres, así como los trabajos del desnivel del cruce con calle Las Aldabas, según se aprecia en los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y FPFC/ CO/015/2020, respectivamente.

En el caso del puente de Teófilo Borunda, el contrato entregado por la SCOP marca un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos y un plazo para finalización de la obra de 240 días naturales, el cual vence el próximo 24 de septiembre, mientras que en el documento expedido por el Fideicomiso el monto entregado sería de 39 millones 511 mil 201.43 pesos con IVA.

La compañía Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V. es otra de las que participan en los trabajos del multimodal. La empresa juarense es la encargada de las obras en el cuerpo oriente del puente en bulevar Zaragoza y De las Torres, según el contrato No. 144-OP-0036/20-DC-OBRA, por un monto de 28 millones 562 mil 004.36 pesos sin IVA.

Esta misma empresa es la responsable de los pasos poniente del puente de Teófilo Borunda, en donde según el contrato 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el monto aprobado fue de 30 millones 673 mil 517 pesos.

Mientras que el cuerpo poniente de Zaragoza y De las Torres es realizado por la empresa Santa Rosalía S.A. de C.V., el contrato entregado por la SCOP marca un importe de 36.3 millones de pesos para las obras, las cuales presentan un avance superior al 80 por ciento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search