PUBLICIDAD

Juárez

Dan nueva cara a edificios destruidos

El proyecto inició inspirado por los rostros de los feminicidios de la ciudad

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 04 julio 2021 | 14:39

Fotos: Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Edificios destruidos por el olvido y que han sido escenario de la violencia ahora tendrán un nuevo aspecto debido al arte de dos muralistas juarenses, que, sin recibir nada a cambio buscan darle una nueva cara a los espacios públicos.

Lluvia Rocha, psicóloga y activista dijo que el proyecto realizado por Laura Meneses y Juan Carlos Reyes “Waca”, inició inspirado por los rostros de los feminicidios de la ciudad, los cuales han pintado en diferentes puntos visibles o transitados.

Entre las jóvenes cuyos rostros han quedado plasmados en diferentes paredes se encuentran Cinthia Jocabed, Brisa Mata Castro y a Jazmín Hernández.

Después, cuando iniciaron con pinturas como flores y otros diseños, los mismos vecinos de los lugares se empezaron a acercar para pedir que pinten a sus familiares u otro tipo de imágenes.

Hoy domingo, acudieron a pintar una pared en la parte sur de Eco 2000, lugar que ha sido escenario de una gran cantidad de hechos violentos, drogadicción, explosiones y otro tipo de tragedias debido a que la mayoría de los habitantes llegaron a habitar viviendas abandonadas por lo que algunos de ellos tampoco cuentan con los servicios básicos, ni el servicio de recolección de basura.

“Vemos que hay una respuesta de la comunidad, de la gente que vive aquí y que sí se resignifica el espacio público y sí se ayuda a reconstruir el tejido social de alguna manera”, mencionó.

Sin embargo, en toda la ciudad han pintado entre 30 y 40 murales.

 “Venimos casi cada semana, hablamos con la gente y ellos nos externan sus problemas”, añadió.

Alfredo Ramírez, habitante de esa colonia, dijo que llegó al lugar en 2001 y ha visto el deterioro al paso de los años, por lo que fue gestor para que los artistas pudieran ingresar a realizar los murales y darle otra vista al barrio.

“Nosotros no cobramos nada a los vecinos, si ellos gustan cooperar con alguna pintura o material para los muchachos sería bien recibido pero nunca se ha cobrado nada por los murales, todo ha sido de bolsa de los muchachos y de nuestro bolsillo”, comentó.

El mural que pintaron ayer en Eco 2000 sur, es de mandalas de colores con un fondo en color negro, el cual quedó en una pared que se encuentra el lado de donde se pintó el rostro de Jazmín Hernández y de otra pared con tulipanes morados.

“Este fin de semana recibimos dos peticiones por parte de dos madres que quieren que pintemos los rostros de sus hijas,  ya pintamos a Jazmín que es una de ellas, las madres nos agradecen mucho, dicen que es un bonito detalle que hagamos eso por ellas, sobre todo el un memorial que dejamos nosotros como artistas, de principio empezamos a pintar un poco más libre, todo el grafitti que había tratar de erradicarlo, poco a poquito se han sido acercando los vecinos y tratamos de cumplir sus peticiones”, destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search