PUBLICIDAD

Juárez

Dan ‘luz’ a subsidio de verano de CFE

Se mantendrá tarifa; alcalde envió oficio a Manuel Bartlett Díaz

Iris González / Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 23 marzo 2023 | 12:22

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que seguirá el subsidio en las tarifas de verano para Ciudad Juárez.

Personal de la paraestatal en la localidad dijo que lo que se busca es una reclasificación de tarifas, aunque es la Secretaría de Hacienda quien lo tiene que autorizar y posteriormente darle instrucción a la CFE.

“Las tarifas van a seguir, los cobros son distintos en diciembre que en verano por el mismo esquema subsidiario, pero al final de cuentas son tarifas subsidiadas hasta que la Comisión Reguladora de Energía nos diga que las quitemos, pero ése no es el tema”, expresó.

La paraestatal precisó que en Juárez, la tarifa no ha cambiado en al menos dos décadas.

Se explicó que en Juárez se tiene la tarifa 1C, con distintos escalones tarifarios: de 0 a 150 kWh el primer escalón, de 151 a 300 kWh el segundo y de 301 a 450 el tercero.

“Después de eso ya se cobra con precio excedente, esto es mensual”, dio a conocer la CFE.

Ahora bien, se define la tarifa 1C debido a la temperatura media mínima en verano de 32 grados centígrados porque hasta hoy no hay un estudio reciente de temperaturas para poder solicitar la tarifa 1D, informó la CFE.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer que pidió a la CFE revisar y replantear los mecanismos que fijan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, además de modificar el acuerdo por el que se autorizan, tomando en cuenta las temperaturas extremas que se presentan en Juárez.

Dijo que a través de un oficio que hizo llegar al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, demandó aplicar un criterio apegado a la realidad que se vive en cada lugar, pues señala que en esta frontera se registra un clima extremoso que obliga a las familias a incrementar el consumo de energía eléctrica, al utilizar sistema de ventilación y enfriamiento para sobrellevar las condiciones adversas.

“Solicitamos que se nos considere en el tema de las tarifas, les explicamos cómo se vive en Juárez y lo extremoso que es el clima”, dijo Pérez Cuéllar.

En el oficio, hizo mención al acuerdo por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos publicado el 30 de noviembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y a los ajustes realizados en verano, ya que esta ciudad no se benefició el año pasado debido a los esquemas con los que se definen las tarifas que le corresponden a cada entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search