Juárez

Dan impulso a educación braille

Hay en Juárez 100 docentes capacitados para atender a menores con discapacidad visual

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Alumno lee en el sistema de signos

Ciudad Juárez.— En Ciudad Juárez hay 100 docentes en las escuelas de nivel básico capacitados en el uso de una metodología de enseñanza inclusiva que a partir del juego con piezas de Lego ayuda a estudiantes con discapacidad visual a aprender el sistema braille, luego de que la asociación civil del Centro de Estudios para Invidentes AC (Ceiac) los instruyó. 

En diciembre del año pasado, Ceiac entregó 100 paquetes de “Lego Braille Bricks” para el mismo número de docentes con el objetivo de que repliquen el conocimiento adquirido entre maestros de educación especial que atienden a alumnos ciegos o con debilidad visual en Centros de Atención Múltiple (CAM) y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

En este municipio hay 141 planteles educativos que cuentan con la atención de las unidades Usaer y nueve CAM, tanto del subsistema estatal como del federal, que en conjunto atienden a un promedio de 65 estudiantes con alguna discapacidad visual, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación y Deporte. 

Los docentes que recibieron el material asistieron el año pasado a una capacitación que tuvo como objetivo difundir el empleo del braille y sensibilizar acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje que experimentan quienes nacieron sin el sentido de la vista o lo perdieron a causa de algún accidente o enfermedad. 

Con el centenar de paquetes de “Lego Braille Bricks” se pretende llegar a un promedio de 500 maestros más, pues se espera que cada uno replique el conocimiento adquirido en su plantel educativo e incluso entre los estudiantes que no tienen problemas visuales, a fin de que todos se sientan incluidos y puedan acceder a actividades de lectoescritura. 

Cada año, desde 2019, el 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como un medio de comunicación que permita a las personas invidentes y con deficiencia visual gozar de sus derechos humanos, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una persona con discapacidad visual difícilmente accede a la educación y a un empleo. 

En México, la fundación Lego eligió a Ceiac para transmitir la metodología de enseñanza-aprendizaje de “Lego Braille Bricks” entre docentes y estudiantes de las escuelas públicas de nivel básico, lo cual resulta posible porque cada una de las piezas está moldeada de forma en que refleja tanto letras como números del alfabeto braille y al mismo tiempo son compatibles con el sistema de juego.

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