PUBLICIDAD

Juárez

Dan cinco años de cárcel a agente que 'puso' a compañeros para que los asesinaran

Filtró información al grupo delictivo Los Aztecas

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 11 febrero 2022 | 11:47

Cortesía | Raúl Terrazas Bouché

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El agente ministerial que filtró información al grupo delictivo Los Aztecas para facilitar el asesinato de dos de sus compañeros, en hechos en los que otra agente resultó lesionada, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión. 

Raúl Terrazas Bouché fue absuelto de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa y sólo fue juzgado por filtrar información, según lo determinó un tribunal.

Además de la privación de la libertad, se le impusieron 450 días de multa y se le destituyó como oficial de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

Terrazas Bouché también fue inhabilitado por un lapso de cinco años para ocupar otro cargo, todo ello debido a que su grado de culpabilidad fue medio, según mencionó el tribunal. 

El imputado enfrentó el juicio oral 198/2021 de alegatos de clausura bajo la causa penal 370/18, el miércoles 2 de febrero, en la que se indicó que las víctimas de homicidio fueron los agentes ministeriales Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Ríos; en el segundo delito, la víctima es la agente B.A.M.M.

Bouché también enfrentó cargos por el delito contra la seguridad de la comunidad, y sólo de este último fue sentenciado por unanimidad. 

De acuerdo con el archivo periodístico, en la acusación que le realizó el Ministerio Público (MP) señaló que en el período del 10 de agosto al 15 de noviembre del 2017, en calidad de policía asignado a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Terrazas desempeñó diversos actos para obtener información respecto a la agente B.A.M.M. y también vigiló al coordinador regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) o primer comandante, Guillermo Arturo Zuany Portillo, y a diversos agentes del Ministerio Público (MP) y policías ministeriales. 

Lo anterior con el objetivo de proporcionar los datos a un líder de Los Aztecas, Juan Pablo Vázquez Olivas “El Compadre”, a través de la aplicación de WhatsApp con mensajes escritos, de voz y fotografías.

Se le acusó de que esa información permitió el homicidio de los agentes investigadores Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Río, atacados a balazos el 27 de octubre del 2017 en calles de la colonia Pradera de los Oasis, así como lesiones contra una agente identificada con las iniciales B.A.M.M.

Terrazas Bouché también fue señalado de haber filtrado en noviembre del 2017 fotografías de un informe redactado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) respecto a la detención de Martín Mares Peña, alias “El Timberland”, y de la declaración rendida por él.

“El Timberland” proporcionó a la FGE información que se suponía que era de manejo confidencial y era uno de los tres testigos protegidos.

Mares Peña era un jefe de “halcones” del grupo Los Aztecas, y fue asesinado a balazos el 18 de agosto del 2018 en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, indican datos periodísticos.

Según el MP, el 5 de septiembre de 2017 Terrazas proporcionó datos para que siguieran y acecharan al comandante Zuany Portillo, pero los responsables lo perdieron de vista.

El caso

• Del 10 de agosto al 15 de noviembre del 2017, en calidad de policía asignado a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Raúl Terrazas Bouché obtuvo información sobre la agente identificada como B.A.M.M.

• También vigiló al coordinador regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guillermo Arturo Zuany Portillo, y a diversos agentes del Ministerio Público y policías ministeriales 

• Proporcionó datos a un líder de Los Aztecas, Juan Pablo Vázquez Olivas “El Compadre”, a través de WhatsApp 

• Se le acusó de que esa información permitió el homicidio de los agentes Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez Río, el 27 de octubre del 2017

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search