Juárez

Dan a viajeros pláticas contra enfermedades sexuales

Poco más de 300 migrantes mexicanos y extranjeros han sido atendidos por la organización civil Compañeros con el Programa de Servicios Asistenciales

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Poco más de 300 migrantes mexicanos y extranjeros han sido atendidos por la organización civil Compañeros con el Programa de Servicios Asistenciales, que consiste en apoyarlos en cuestiones de salud y prevención de enfermedades, principalmente de transmisión sexual, dio a conocer María Luisa Gutiérrez Barrios, coordinadora de Atención de la citada agrupación.

Una vez a la semana un médico acude a las instalaciones de Compañeros y cuando se detecta que alguno de los migrantes está enfermo y necesita más atención se le canaliza al Seguro Popular, ya que tienen derecho a tres meses de este servicio médico, comentó.

Dijo que la intención es evitar el contagio de alguna enfermedad tanto para los migrantes como para la población juarense. Gutiérrez Barrios explicó que cuando estas personas acuden a las instalaciones de la organización, además de la revisión médica se les facilita el baño y se les proporcionan alimentos.

Además se les da una plática de prevención sobre el contagio de enfermedades de transmisión sexual, lo cual se refuerza con la entrega de preservativos y folletos informativos. Adicionalmente se les ofrece aplicarles las pruebas de detección de VIH-Sida y sífilis, lo que se hace sólo si ellos lo aceptan, ya que no se les obliga a someterse a este examen.

Comentó que desde fines de septiembre que reciben a los migrantes, atienden por sesión entre 25 y 30 personas, muchas de ellas mexicanas, pero también a gente originaria de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como a cubanos, de diferentes edades y sexo, incluso de la comunidad lésbico, gay y transexual. 

close
search