Dan a padres cursos sobre derechos sexuales

Se preparan para evitar embarazos de adolescentes

Verónica Domínguez/
El Diario
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

Con temas en derechos sexuales padres de familia se preparan para evitar embarazos en adolescentes.

El programa “Armando Familias Plenas” abarca temas de importancia como el que se abordó ayer denominado “Familias y Sexualidades”.

Para Andrés Acosta, padre de dos varones y una mujer adolescente, es importante que los hombres se involucren en los temas de sexualidad, porque es una forma de aprender y entablar una mejor comunicación que evitará que los menores tomen decisiones apresuradas. 

“Muchas veces no se tiene la confianza para hablar de temas con las hijas, pero a mí me interesa lo que le pasa a ella y los que les pasa a mis hijos”, dijo Acosta.

Dentro de la plática también se abordaron los temas de estereotipos, principalmente cuando se espera que sea la figura materna la que aborde temas como la menstruación o tratar a las mujeres de manera más sutil que a los hombres.

“Los papás tenemos un papel, pero yo creo que debo ser diferente, porque a mí todo me preocupa, yo vengo a este programa para aprender y para enseñar a los hombres que no quieren aprender sobre estos temas”, manifestó Acosta.

Rigoberta Torres, psicóloga e instructora del taller, recomendó dejar esos estereotipos e invitó a los oyentes a entablar conversaciones de todo tipo, sin importar que sea el padre quien aborde los temas relacionados con situaciones que viven las mujeres y de igual manera para las madres acercarse a los varones para dialogar sobre temas masculinos.

Problemáticas relacionadas con violencia física, psicológica y sexual fueron parte de la charlas, esto debido a que se han llevado a cabo visitas en algunos centros comunitarios del Municipio, en donde las familias expresaron que no buscan ayuda porque desconocen los derechos de los niños y adolescentes, y las dependencias en donde pueden solicitar ayuda, expuso Torres.

El taller lo realizan voluntarias comunitarias del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y se tiene programado que concluya hasta septiembre del 2020, dijo la instructora María del Carmen Fong. Se realiza en el Instituto Municipal de la Mujeres (IMM), a las 10:00 de la mañana y es completamente gratuito.


[email protected]