PUBLICIDAD

Juárez

Dan 9 años de cárcel a exagente del MP

Deberá pagar un millón 509 mil pesos, a favor de Hacienda

Salvador Castro
El Diario de Juárez

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de Inspección Interna, obtuvo una sentencia de nueve años de prisión en contra de la exagente del Ministerio Público Claudia Carreón Orozco, quien cometió el delito de peculado.

Carreón ya había sido encontrada culpable por un Tribunal de Enjuiciamiento, el juicio oral fue suspendido –debido al Covid-19– días antes de que los jueces le impusieran la pena.

La FGE informó que los hechos por los que fue juzgada la exservidora pública sucedieron del 28 de septiembre de 2010 al 8 de noviembre de 2012, cuando desempeñaba funciones de coordinadora de la Unidad Especializada en Delitos contra la Integridad Física y Daños en la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

De acuerdo con la investigación ministerial, en el citado período y debido al cargo que ostentaba, recibió para guarda y custodia distintos valores, como lo son 207 billetes de depósito que formaban parte de 209 carpetas de investigación, dinero del cual dispuso indebidamente.

Al término del juicio oral 189/2019 se le encuentra penalmente responsable del delito de peculado en términos de lo que establece el artículo 270 fracción primera y último párrafo del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Además de la sentencia privativa de la libertad que le fue impuesta, Claudia Carreón Orozco deberá pagar una multa de 28 mil 730 pesos y el hacer el pago de la reparación del daño por el monto de un millón 509 mil pesos, a favor de Hacienda del Estado de Chihuahua.

Después de más de cinco años de iniciado el proceso penal y tras una serie de maniobras jurídicas realizadas por parte de la exagente del Ministerio Público (MP) Claudia Carreón Orozco, acusada de haber cometido los delitos de peculado y responsabilidad profesional, apenas el 3 de noviembre del 2018 se dictó un auto de apertura a juicio oral en su contra.

El Ministerio Público al dar lectura a la acusación que el Estado formula contra Carreón Orozco en la que se señala que ella tenía la calidad de servidora pública como coordinadora de la Unidad Especializada de Delitos contra la Integridad Física y Daños.

Con motivo de ese cargo recibió 207 billetes de depósito y dinero para su guarda y custodia. Pero realizó una disposición indebida, al endosar esos documentos a favor de un tercero totalmente ajeno a las personas que habían hecho los depósitos.

“Mismo sujeto que le entregaba el dinero cobrado a la acusada, Claudia Carreón Orozco. Ella distrajo de su objeto las cauciones depositadas de conformidad a que estas cauciones o valores tenían por objeto garantizar la presencia de los acusados ante el MP o ante el juzgador de Garantías o Control y en caso de no ejercitarse acción penal o si se daba algún supuesto por la legislación, esas cauciones deberían haber sido devueltas a los depositantes”, acusó el representante social.

El fiscal indicó que la presunta conducta de Carreón Orozco lesionó gravemente al servicio público, ya que ella causó un detrimento a Gobierno del Estado, así como a los depositantes y a la sociedad en general.

scastro@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search