Juárez

Da programa dual los primeros 15 ingenieros

Maestros de UACJ impartieron clases dentro de la empresa Flex

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía: Flex | Los graduados en su ceremonia, ayer Cortesía | Algunos de los egresados de la maquiladora Flex en convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez— Ayer se graduó la primera generación de estudiantes del programa de educación dual que en el 2017 crearon la empresa manufacturera Flex y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por medio del cual docentes de la máxima casa de estudios impartieron clases en el interior de las instalaciones de la maquiladora. 

Fueron 15 empleados de Flex quienes se graduaron de Ingeniería Industrial de la UACJ en una ceremonia de graduación celebrada ayer en el Centro de Convenciones Cibeles, luego de haber concluido su programa académico por medio de clases tanto teóricas como prácticas en la planta.

“Se trata de un programa especial que vincula el mercado de la empresa con la oferta que tiene la escuela, los empleados reciben el pago completo de las colegiaturas y aparte son promocionados a través de la bolsa de trabajo de la organización”, dijo José Manuel Ibarra, coordinador de Programas de Desarrollo de Flex. 

Durante cuatro años, del 2017 al 2021, los operadores de la empresa estuvieron recibiendo clases al interior de la planta los lunes, miércoles y viernes en un horario de 4 a 7 de la tarde y, finalmente, después de laborar y estudiar en el mismo espacio, ayer concluyeron su carrera de Ingeniería. 

Empezarán este año tres nuevas generaciones

El convenio de colaboración entre dos plantas de la empresa maquiladora y la UACJ se firmó en febrero del 2017 con el objetivo de que los operadores que reunieran los requisitos necesarios para el ingreso pudieran cursar sus estudios de nivel licenciatura en la misma empresa, pero a la vez gozar de los beneficios de los campus universitarios y desenvolverse en el ámbito industrial de la empresa. 

La firma para la impartición de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica se realizó en la Rectoría de la UACJ y fue suscrita por el entonces rector, Ricardo Duarte, y los gerentes de Recursos Humanos de las plantas Flex en Ciudad Juárez, Luis Rosas Ornelas y Carlos José Romo Navarro.

Este año iniciarán sus estudios tres nuevas generaciones que se inscribieron en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica y la Maestría en Manufactura Esbelta, las cuales cuentan con 85 personas inscritas, informó José Manuel Ibarra. 

En el 2017, cuando el proyecto se creó, era completamente nuevo al norte de México, pues en aquel entonces algunas instituciones académicas del centro del país ya desarrollaban el programa, como en la Ciudad de México y Guadalajara, pero se puso en marcha por primera vez en esta región al nivel de educación superior.

Para la impartición del sistema dual en Flex se acondicionaron salones de clases dentro de las plantas maquiladoras que fueron llamados “Salas Indios” en alusión a la mascota representativa de la UACJ, además las actividades académicas se impartieron bajo un programa de modalidad cuatrimestral. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search