PUBLICIDAD

Juárez

Da ‘nueva vida’ a los niños Dios

Desde hace más de una década, Alejandra Villordo se dedica al arte de restaurar imágenes religiosas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 29 noviembre 2020 | 10:33

Omar Morales

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tiene más de 10 años trabajando en la venta y restauración de figuras religiosas que ofrece en un módulo del Mercado Juárez, pero debido a la contingencia sanitaria por Covid19, cambió la forma de atender a sus clientes, y ahora las actividades las realiza desde su casa, donde también aprovecha las redes sociales.

“El trabajo es continuo”, dice Alejandra Villordo, sólo que ahora en lugar de vender o restaurar las figuras religiosas en el puesto que tiene en el mercado, esta labor la hace en su vivienda y el contacto con los clientes es de manera virtual.

Desde hace muchos años Villordo tiene un puesto en el Mercado Juárez, situado por la avenida 16 de Septiembre, en la zona Centro de la ciudad, en donde tiene a la venta artesanías mexicanas, entre las que se encuentran figuras religiosas de la Virgen de Guadalupe, del Niño Dios, de los Reyes Magos y varias más que se utilizan para la creación de los nacimientos por la Navidad.

“Para estas fechas me llegaban piezas de la Virgen de Guadalupe, del Niño Dios y otras relacionadas con los festejos de la Navidad, pero a veces venían muy dañadas, quebradas de alguna parte y no tenía conocimiento de alguien que las reparara, por lo que empecé a trabajar en restaurarlas para poder venderlas”, explica Alejandra.

Después de reparar las figuras que le llegaban en malas condiciones, sus compañeros locatarios en el mercado le encargaban arreglar las artesanías que ellos tenían y que también estaban dañadas, por lo que la práctica de esta tarea le ayudó a mejorar con el paso del tiempo.

Luego de eso, dice, los mismos compañeros del mercado la recomendaban con otras personas que tienen figuras religiosas y les arreglaba lo que tenían mal, algún brazo o pierna quebrada, parte de la cabeza dañada, los dedos de las manos, o casos en que la pintura se encontraba en malas condiciones y la pieza no lucía igual.

Alejandra trabaja con piezas de cerámica, yeso, a veces cemento blanco para las que están en el exterior, con resina, pasta de arroz y otros materiales como la pintura que se utiliza para los acabados; ésta la adquiere en Estados Unidos, pues allá la encuentra en colores más firmes y resistentes.

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, el Mercado Juárez cerró sus puertas por las restricciones de la Secretaría de Salud, pero también para protección de los locatarios y clientes, y tuvimos que buscar otras opciones para trabajar, dice Villordo.

“Ahora trabajo en la casa, en donde me ayuda mi esposo en algunas de las tareas difíciles, sobre todo con el uso de herramienta o el trabajo de madera, pero también para lijar algunas piezas, además de la colaboración de una amiga”, comenta la comerciante.

“Es por eso que me baso en las redes sociales para dar a conocer que sigo trabajando, tengo la página de Facebook con el nombre de “Restauración total”, en donde me

contactan algunos clientes, pero también los atiendo en el número de teléfono 656-211-2006”, explica.

Ahí la contactan, dice, y luego por medio de mensajes en esta red social se ponen de acuerdo en el tipo de figura por restaurar, así como en el costo que tiene el trabajo. El costo por la restauración depende del tamaño de la pieza y de lo dañado que se encuentre, ya que puede ser algo sencillo que implica un presupuesto de 100 pesos, o hasta algo más complicado y que sean varias piezas, que puede llegar a cuatro o cinco mil pesos, indica.

“Ninguna pieza se parece a otra, por lo que el trabajo es diferente en cada una de las figuras restauradas, pero la labor se hace con calidad, buscando que los clientes queden satisfechos, como ha ocurrido hasta ahora”, dice la señora Villordo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search