Juárez

Da Municipio apoyo a pequeños empresarios

Hará descuentos del 50% en trámites durante mayo y junio

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 24 abril 2020 | 06:00

Para que los pequeños empresarios ubicados en la zona Centro de la ciudad aprovechen los apoyos económicos que están brindando los tres órdenes de Gobierno, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Oficina del Centro Histórico del Municipio los está orientando sobre qué hacer para aprovechar esa ayuda, dio a conocer la titular de la misma, Graciela Espejo Alvídrez.

La funcionaria dijo que uno de los sectores que está aprovechando estos apoyos son los comerciantes de vinos y licores, entre ellos los bares, de los cuales hay alrededor de 35 en el Centro de la ciudad.

Explicó que el Gobierno municipal acordó en sesión de Cabildo un descuento del 50 por ciento durante mayo y junio a varios trámites que deben cumplir las empresas, entre ellos la licencia municipal, la licencia de uso de suelo, los dictámenes de aforo en los negocios, construcciones pequeñas y derechos en el ramo de protección civil, derechos de plan de contingencia y manejo de residuos peligrosos.

Algunos de estos trámites implican gasto extra para los pequeños empresarios, como el derecho de protección civil, que fluctúa de los 17 mil a los 24 mil pesos anuales, pero ahora con el apoyo que está dando el Ayuntamiento, este documento costará la mitad, indicó.

Orientan en el Municipio sobre cómo obtener apoyos

Espejo Alvídrez dijo que el Gobierno del Estado también está aplicando algunos descuentos en trámites para pequeñas empresas, en tanto que el Gobierno Federal esta otorgando créditos a la palabra para todos los negocios que no despidieron a trabajadores por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

Dijo que en la Oficina del Centro Histórico del Municipio se les está dando la orientación adecuada a los empresarios que no cerraron por la contingencia, para que sepan como obtener apoyos de los tres órdenes de gobierno.

Comentó que desde esta semana algunos empresarios empezaron los trámites para obtener un crédito a la palabra, que se están dando a los que no despidieron personal. En todo el país son 645 mil 102 empresarios los que tienen derecho a ese préstamo.

El trámite se hace en la página digital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde ya se tiene un registro de los patrones que no despidieron personal durante esta contingencia sanitaria, y están en el llamado apoyo a empresarios solidarios.

De acuerdo con el número de trabajadores que tiene la empresa, será el monto del crédito a recibir, que va a partir de los 25 mil pesos; después de que lo recibe, pasan cuatro meses para que haga el primer abono con una tasa de interés del 6 por ciento anual, comentó Espejo.

“El trámite es rápido y el depósito del préstamo que reciba el empresario se hace por medio de Nacional Financiera, institución que pasa los datos del beneficiario a los bancos comerciales para que de ahí siga el trámite por los interesados”, agregó. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search