Juárez

Da IMSS más de 2 mil licencias a padres de niños con cáncer

Pueden ausentarse de sus labores para cuidar a sus hijos diagnosticados con la enfermedad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

De junio de 2019 a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 2 mil 163 licencias para que padres de niños con cáncer puedan ausentarse de sus labores para cuidar a sus hijos, de hasta 16 años de edad, diagnosticados con la enfermedad.

Con esta prestación se han beneficiado a 476 familias, que si se suman son 30 mil 420 días de permiso, se dio a conocer durante la novena sesión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, reunión encabezada por el director general del instituto, Zoé Robledo.

Sobre ello, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, dijo que hicieron una encuesta con beneficiarios de las licencias, lo que permitió ver las fortalezas y áreas de oportunidad de este programa.

Explicó que el 85 por ciento de los encuestados consideró la licencia un beneficio que le permitió acompañar de mejor forma a su hijo, pero que debe haber mayor difusión de esta herramienta.

Hernández propuso modificar el concepto del permiso para que sea considerado una prestación social que pueda ser manejada por los papás de acuerdo con el tratamiento que requieren sus hijos, y con ello darle mayor flexibilidad a ésta.

Robledo informó que la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos registra ya 609 menores, lo que significa 103 más respecto a la semana anterior.

“El dato es positivo mientras esta frecuencia siga creciendo, hasta que lleguemos a los más de 6 mil, que será cuando todos estén apuntados”, indicó.

Se dio a conocer que el próximo lunes se liberará en el portal www.imss.gob.mx, un sitio informativo con contenido valioso para los familiares de niños con cáncer, pues entre otras cosas en él se identifica unidades médicas donde se da atención oncológica, además de los tipos de tratamientos que otorga el instituto.