Juárez

Da IEE hoy luz verde a candidatos a la alcaldía

Resolverá hoy la procedencia de las solicitudes de aspirantes a la presidencia municipal de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) resolverá hoy la procedencia de las solicitudes de aspirantes a la presidencia municipal de Juárez, así como a la sindicatura y diputaciones locales.

De acuerdo con el IEE, son ocho los aspirantes a la alcaldía los que presentaron su solicitud de registro ante la Asamblea Municipal Electoral, y cada uno de ellos cuenta con una planilla de 11 regidores.

Sólo de diputaciones locales, que en juego son nueve en el caso de este municipio, se presentaron 92 solicitudes que, multiplicadas por dos, ya que lleva suplencias, dan un total de 184, indicó Oksana Volchanskaya, vocera del IEE.

Por la sindicatura también se recibieron ocho solicitudes, igual multiplicadas por dos considerando a los suplentes, agregó.

Una vez aprobadas o no las solicitudes por el Consejo Estatal del instituto, se abrirá un plazo del 9 de abril al 5 de junio, para sustitución de registros, indica el calendario.

Los aspirantes al ayuntamiento son: Javier González Mocken, postulado por la alianza PAN-PRD; Adriana Fuentes Téllez, por el PRI; Rodolfo Martínez, por Movimiento Ciudadano; Rudy Benavides, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Marisela Sáenz, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Asimismo, Misael Máynez, de RSP; Cruz Pérez Cuéllar, por Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como Andrés Solís, de Fuerza por México, son los que buscan la Presidencia municipal de Juárez.

A nivel estatal, se elegirá una gubernatura, 33 diputaciones locales, de las cuales 22 son por el principio de mayoría relativa y el resto de representación proporcional, además de 67 presidencias municipales y 712 regidurías, más las 67 sindicaturas.

Hay que mencionar que los lineamientos oficiales establecen que aunque sean ya oficialmente candidatos, no pueden hacer actos de petición del voto.

Las campañas para estos candidatos a cargos públicos locales iniciarán el 29 de abril y concluirán el 2 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral del 6 de ese mismo mes.

Hasta entonces, los candidatos pueden difundir sus posturas ideológicas, principios, valores, y promover asimismo la participación ciudadana en la vida democrática del estado.

 jolmos@redaccion.diario.com.mx