Da golpiza y rapa a su hijo de 14 años por reprobar

No era la primera vez que era maltratado, en una ocasión le abrió la frente a cintarazos y lo corrió de la casa desnudo

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00
Blanca Elizabeth Carmona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Una orden de aprehensión se ejecutó y se dictó auto de vinculación a proceso en contra de un padre por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar al parecer ejercido en contra de su hijo de 14 años de edad al que golpeó y rapó  porque reprobó tres materias en la preparatoria. 

Al sospechoso Jorge Alberto Estrada Salazar se le permitió enfrentar el proceso penal en libertad condicionado a no acercarse a la víctima ni a la escuela donde estudia. 

Ayer en la quinta sala de la “Ciudad Judicial”, un agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte le formuló cargos legales a Estrada. El fiscal refirió que entre los días 22 al 25 de octubre del 2018 en el interior de una casa ubicada en el fraccionamiento Del Río, Jorge Alberto ejerció actos agresivos en contra de un menor de 14 años de edad.

El representante social indicó que Estrada golpeó a su hijo con el puño cerrado en la boca y en el abdomen, lo cacheteó y lo desnudó para cortarle el cabello a rapa. Con lo cual causó una afectación psicológica al menor quien es su hijo biológico. 

La denuncia penal contra el sospechoso fue presentada el 28 de octubre del 2018 por su hermana, Lizeth Estrada Salazar, luego de que personal de un Colegio de Bachilleres se comunicaron con ella para reportar que la víctima se había presentado a recibir clases golpeado y con el cabello a rapa. 

Al rendir declaración ante el MP, acompañado de su tía, la víctima dio a conocer que cursaba el primer semestre de preparatoria y vivía con su padre desde que tenía un año de edad porque su madre le cedió la custodia. Además explicó que al iniciar la educación primaria su papá se volvió muy exigente y la situación se fue elevando “hasta el cuarto de primaria pero entre quinto y sexto las cosas se pusieron más feas”.

El afectado indicó que en una ocasión su papá le abrió la frente a cintarazos; también lo amenazaba con correrlo de la casa desnudo y en una ocasión lo hizo; seguido le decía que a él le gustaba que le pegaran y lo golpeaba con el cinto; lo metía en un cuarto solo con un vaso de agua y en la mayoría de las ocasiones le pegaba en la espalda con el cinto.

La víctima indicó que así fueron varios años y el 22 de octubre del 2018 Estrada Salazar le preguntó cuántas materias había reprobado, él respondió que tres. Entonces recibió un puñetazo en la boca, golpes en el abdomen para luego desnudarlo y cortarle el cabello. 

El menor le dijo al MP que ya no quería vivir con su padre.

Ayer el juez de Control Juan Melitón Hernández Ponce le dio valor de dato de prueba a las declaraciones del menor y de la tía así como a los informes en materia de psicología y medicina forense para dictar el auto de vinculación a proceso contra Estrada y como medidas cautelares le ordenó no acercase a la víctima ni al plantel donde ésta cursa la preparatoria. Para luego decretar su libertad. 


[email protected]