Juárez

Da Federación seguimiento a construcción de hospitales

El secretario de Hacienda estuvo ayer en la ciudad

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 22 agosto 2020 | 12:43

En un recorrido realizado ayer en esta frontera, el secretario de Hacienda del Gobierno federal, Arturo Herrera, se comprometió a revisar y dar seguimiento a la terminación de dos hospitales para Ciudad Juárez.

El funcionario federal arribó a esta ciudad alrededor de las 09:30 de la mañana de ayer para ser recibido por el gobernador Javier Corral en el aeropuerto internacional Abraham González, para después trasladarse a la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, mejor conocida como “Pueblito Mexicano”, en donde sostuvieron una reunión con integrantes de los tres niveles de Gobierno.

Durante la reunión llevada a cabo a puerta cerrada, al titular de la SHCP se le presentaron los proyectos prioritarios de infraestructura para esta frontera, entre los que se destacaron dos hospitales, así como el denominado “Mega Parque El Chamizal”, además de que se le mostraron los detalles del Plan Estatal de Inversión 2019-2021.

Al término del encuentro, el secretario indicó que existe un compromiso por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por concluir la edificación de los hospitales de Especialidades y de Cancerología, ubicados en los terrenos del Exhipódromo.

Señaló que uno de dichos hospitales estará a cargo del Seguro Social, por lo que será concluido con recursos propios del Instituto, mientras que el otro podría ser terminado con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Estamos muy contentos por la visita del secretario de Hacienda, con él siempre hemos encontrado una gran apertura, esta reunión fue realmente muy importante porque es el seguimiento de proyectos estratégicos y de dos grandes compromisos hechos por el presidente con los juarenses, que es la terminación de los hospitales y el megaparque El Chamizal, dijo Corral Jurado.

Después de la reunión realizada en Pueblito Mexicano, el secretario, el gobernador y el alcalde Armando Cabada se trasladaron hasta las instalaciones del Centro de Inteligencia Artificial, el cual está próximo a entregarse, luego de dos años de construcción.

En el edificio IA-Center que se encuentra ubicado en la avenida Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez, se invierten 65.9 mdp. Dicha inversión sobrepasa por 20.9 mdp al monto de 45 mdp dado a conocer el pasado 26 de marzo del 2018 por el propio Corral Jurado durante la colocación de la primera piedra.

Asimismo se informó que la construcción de dicho centro corresponde a uno de los cinco espacios de innovación e inteligencia artificial que se contemplan en el estado de Chihuahua, proyecto al que se destinará un presupuesto de 490.9 mdp. 

Frente a este edificio se iniciará la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), con inversión de 240 mdp, el cual está en la parte final de la licitación, en la parte de adjudicación de la obra.

Tras la visita al edificio, el gobernador invitó al secretario a caminar hasta donde se ubican los dos hospitales inconclusos en los terrenos del Exhipódromo.

Bajo una temperatura superior a los 38º centígrados, se explicaron al funcionario federal los pormenores del proyecto contemplado en el Exhipódromo. 

En el lugar se le mostraron las condiciones en las que se encuentran los edificios que albergarían un hospital de especialidades y otro más de cancerología.

En el trayecto, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, fue el encargado de explicar los detalles de cada uno de los edificios, señalando que el tiempo estimado para poder concluirlos podría ser de aproximadamente un año, a lo que el titular de la SHCP pidió al gobernador poner fecha para la terminación de ambos nosocomios.

El siguiente punto visitado fue la clínica “Todos somos mexicanos”, que se construye en el antiguo edificio de Recaudación de Rentas, ubicado en avenida Francisco Villa y Malecón.

En la clínica se invierten 108 millones de pesos y espera poder brindar atención a casi 50 mil familias que acudían al Centro de Salud “B”, mejor conocido como Bellavista, ubicado sobre la avenida Vicente Guerrero y avenida Juárez, el cual dejó de funcionar desde el pasado 20 de julio.

La construcción de la clínica inició el 6 de enero del 2020 y se espera sea concluida en diciembre del presente año. El espacio de 4 mil 539 metros cuadrados contará con banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, entre otras áreas; además de que se destinará una sección para albergar las oficinas de la Comisión Estatal de Población (Coespo). 

Acto seguido, los funcionarios realizaron un breve recorrido por la avenida Juárez para supervisar los trabajos de remodelación en la zona. Se prevé que la agenda del secretario de Hacienda continúe este sábado con la visita a otros sectores de la ciudad. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx