PUBLICIDAD

Juárez

Da EU segunda oportunidad para posible asilo a migrantes que se quedaron en México

Si no atendieron sus citas para audiencias los casos pueden reabrirse

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 23 junio 2021 | 12:25

Herika Martínez

PUBLICIDAD

A partir de este miércoles 23 de junio, los solicitantes de asilo que fueron retornados a México bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) y que no acudieron a sus audiencias pero permanecen en este país, pueden registrarse para que el gobierno de Estados Unidos analice su caso y decida si pueden cruzar la frontera para continuar con su proceso migratorio. 

Luego de que la noche de ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció la ampliación del grupo de personas inscritas en el MPP elegibles para el procesamiento en su país, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) activó a partir de esta mañana el registro para dicho grupo de personas en movilidad a través de la página https://conecta.acnur.org . 

“Como parte de nuestro esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano en la frontera suroeste, el DHS ampliará el grupo de personas inscritas en el MPP que son elegibles para el procesamiento en los Estados Unidos. A partir del 23 de junio de 2021, el DHS incluirá a los afiliados del MPP a los que se les dio por terminados sus casos o se les ordenó la remoción en ausencia (es decir, las personas a las que se ordenó la remoción mientras no estaban presentes en sus audiencias)”, informó el gobierno de Joe Biden la noche del martes. 

El DHS continuará procesando para ingresar a los afiliados del MPP de los Estados Unidos con procedimientos pendientes. Las personas que pueden ser elegibles para el procesamiento deben permanecer donde se encuentran actualmente y registrarse en línea a través de la Acnur. 

Según el informe estadounidense del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de marzo de 2019 a enero de 2021 el Gobierno de Donald Trump retornó a más de 71 mil personas a México, bajo el programa “Quédate en México” o “Permanecer en México”, 22 mil 967 casos con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso, por lo que fueron enviados a Ciudad Juárez. 

El 19 de febrero de 2021, el gobierno de Biden comenzó a procesar en los Estados Unidos a ciertas personas que habían sido devueltas a México bajo el programa MPP y tenían casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), es decir que habían asistidos a todas sus audiencias o tenían pendiente todavía la primera. 

El 1 de junio pasado, luego de una revisión cuidadosa del programa según lo dirigido por el presidente Biden en la Orden Ejecutiva 14010, el Secretario de Seguridad Nacional dio por terminado el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).  

El ingreso de las personas elegibles por las autoridades estadounidenses lo han llevado a cabo, en coordinación de ambos países, la Acnur, la Organización Internacional para los Migrantes de Naciones Unidas (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

De acuerdo con lo informado por la Acnur a El Diario de Juárez, desde el 19 de febrero, más de 17 mil 500 personas bajo MPP se han registrado a través de la página “Conecta” (https://conecta.acnur.org ).

Sin embargo, de acuerdo con los criterios del gobierno estadounidense,  de esas personas solamente son elegibles con casos activos MPP o como parte de un núcleo familiar y se encontraban en México aproximadamente 12 mil 995, ya que hay registros que se realizaron desde otros países.

Según cifras de la OIM hasta el martes 22 de junio, Estados Unidos había recibido a 12 mil 390 personas bajo dicho proceso, 5 mil 236 de ellas a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, que une a Ciudad Juárez de El Paso; 2 mil 553 de ellas por Tijuana, 2 mil 377 por Matamoros, 887 por Reynosa, 516 por Nuevo Laredo y 821 por Piedras Negras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search