PUBLICIDAD

Juárez

Da Estado a empresa 21.2 mdp por Covid

Caper Elaboración y Distribución, fundada en 2009, aparece con el mayor monto de contratos reportados

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Una empresa de la ciudad de Chihuahua aparece con el mayor monto de los contratos reportados hasta la fecha por el Gobierno del Estado de Chihuahua con motivo de la pandemia de Covid-19, al proveer equipo de protección personal por 21.2 millones de pesos, o un 33 por ciento de los 64.5 millones ejercidos.

La entidad es Caper Elaboración y Distribución, fundada en 2009 en Chihuahua y que, entre el 26 y el 31 de marzo, obtuvo seis de los 113 convenios enlistados hasta ayer por el Gobierno de Chihuahua a través de la página “Transparencia Covid-19”.

Datos de la empresa disponibles a través del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía indican que, en marzo de 2017, fungió como representante legal de la empresa Jesús Joaquín Sotelo Mesta, que en mayo siguiente fue elegido consejero de la Judicatura por parte del Congreso del Estado.

“Consta que a solicitud de: Jesús Joaquín Sotelo Mesta como representante y/o delegado de la asamblea de socios de la sociedad denominada: Caper Elaboración y Distribución (…) se formalizó el acta de asamblea” general, indican datos del folio 25137 del Registro.

Consultado al respecto, Sotelo Mesta dijo a El Diario que trabajó para la citada empresa sólo en la asamblea mencionada, de marzo de 2017, y durante su desempeño como abogado privado, y que como funcionario ya no tiene relación con la misma.

“Cuando uno es delegado especial, es un poder exclusivamente para eso y, una vez que se ejecuta, se termina; entonces, por ser delegado en una asamblea, no lo hace representante legal; es sólo un mandato legal para la escritura pública de un documento”, dijo.

En la asamblea de Caper que Sotelo Mesta representó, de acuerdo con la documentación del Registro Público, se formalizó la cesión “que realizó Manuel Eduardo Cano Carrillo sobre su parte social (…) a favor del socio Omar Meza Martínez (…) y la fracción restante a favor de Santiago Valerio Rivera”.

El mayor de los contratos obtenidos por Caper este 2020 con motivo de la pandemia es por 6 millones 32 mil pesos, que la citada compañía obtuvo del Instituto Chihuahuense de la Salud para entregar 80 mil cubrebocas KN-95, a un precio sin impuestos de 65 pesos por unidad.

Le sigue otro por 5.2 millones por 70 mil unidades del mismo producto, otorgado a la empresa por los Servicios de Salud de Chihuahua, y otros cuatro por montos menores, entre ellos dos de 2.6 millones de pesos cada uno para, entre ambos, entregar un millón de cubrebocas de tres capas.

Estos contratos y el resto de los 113 difundidos por el Gobierno del estado a través de este sitio de transparencia fueron otorgados por “adjudicación directa”, procedimiento que suple a la licitación pública por causas de “alteración del orden por desastres producidos por caso fortuito o fuerza mayor”, como indican los datos difundidos.

El mismo listado de proveedores especifica que los convenios son parte del acuerdo 058/2020, emitido por el Gobierno del Estado el 8 de abril con los lineamientos de los procedimientos para atender la pandemia de Covid; entre éstos, “facilidades administrativas extraordinarias en el ámbito de la contratación de obra pública y servicios relacionados con las mismas”, como la excepción de licitaciones.

El Gobierno del Estado no respondió una solicitud de información sobre la selección de Caper, como tampoco hizo la compañía, que en su página electrónica se define como proveedora de “equipos de cómputo, consumibles, accesorios, refacciones, servicios de soporte técnico, sistemas de transportación de información, integración de sistemas de seguridad, redes de datos, entre otros”.

Otros contratos con otros proveedores que aparecen desglosados en la información difundida son 1.8 millones de pesos para cinco mil pruebas rápidas para la detección del Covid-19, adquiridos de la empresa IBN Industrias Militares de Alta Tecnología, con oficinas en la ciudad de México, así como 2.6 millones para 20 mil googles de uso médico, distribuidos por Avance y Tecnología en Plásticos, entre otros.

La misma página de Transparencia Covid-19 desglosa que el Plan Emergente para la atención de la pandemia del gobierno del estado prevé 513.9 millones de pesos para el fortalecimiento del Sector Salud, mientras que otros 762 son para el plan alimentario y otros 434 para estímulos fiscales.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search