Juárez

Cursos de catecismo seguirán de manera virtual

En algunas iglesias decidieron suspender esta práctica, hasta que autoridades del Sector Salud las apruebe de manera presencial

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de que ya se puede celebrar la ceremonia eucarística de la misa, otras actividades de la Iglesia Católica en esta ciudad aun siguen suspendidas o impartiéndose de manera virtual, como es el caso de los cursos de catecismo, que seguirán de esa forma por tiempo indefinido, de acuerdo a lo expresado por sacerdotes.

Es una situación similar a lo que ocurre con las escuelas, que siguen dando las clases a través del Internet o la televisión, y mientras las autoridades del Sector Salud no lo autoricen, no se puede dar el catecismo de manera presencial, de acuerdo a lo que se dio a conocer por personal de la diócesis en un mensaje del sacerdote Jorge Pablo Lozano, asesor diocesano de Pastoral Catequética.

Todo volverá a la normalidad en las actividades de la Iglesia cuando el semáforo sanitario cambien de color amarillo al verde, por lo cual los cursos de catecismo están suspendidos en algunos casos y en otros se dan por Internet.

Por instrucciones del Obispo de la Diócesis, José Guadalupe Torres Campos y en seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, los servicios de la Iglesia Católica se suspendieron en esta frontera desde el pasado 18 de marzo y hasta el 6 de septiembre.

La reapertura de los templos se dio al cambiar el semáforo sanitario y que se autorizó por el Sector Salud reanudar las misas, pero no se celebran otro tipo de eventos en la Iglesia.

También desde marzo se suspendieron los cursos de catecismo en las parroquias, pero algunas los continuaron de manera virtual, como fue el caso de la parroquia Dios Padre, en donde las catequistas buscaron soluciones para continuar la formación de los niños que esperan con ello recibir el sacramento de la Eucaristía.

Rubí Pacheco, coordinadora de la catequesis familiar, comentó que el trabajo lo han hecho a través de medios electrónicos, ya que cada catequista contaba con un grupo de Whatsapp y eso les facilitó la tarea de comunicarse con los niños y los padres de familia.

Explicó que de inicio las catequistas enviaron mensajes en audio y video, para dar ánimo a los niños y padres de familia, pues ya no iban a tener el curso de manera presencial y buscaron que el virtual fuera constante, que no se perdiera el contacto fraterno del catequista y su alumno.

Rubí comentó que en ningún momento los padres se desanimaron ni desertaron, ya que de ellos surgió la iniciativa de continuar el curso en línea para ver los temas que les faltaban y poder cumplir con todo lo necesario en la preparación hacia la comunión.

Al concluir el curso, Rubí y su equipo decidieron grabar algunos videos para repasar aspectos importantes y para preparar a los niños para su primera Confesión y su primera Comunión, que aún está pendiente.

Al darse la reapertura de los templos y el regreso al culto, solo se está en espera de que puedan llevar a cabo la ceremonia de primera comunión, mientras que en otras parroquias esperan reanudar los cursos de manera presencial.