Cumplen sentencias… en libertad

Procesados obtienen beneficios como preliberación, remisión parcial de la pena y libertad condicionada

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un 15 por ciento de las 990 personas sentenciadas durante el 2018 en Ciudad Juárez, cumplieron sus condenas en libertad bajo diversos beneficios contemplados por la ley penal. 

Cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado indican que los jueces de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales aprobaron que 146 sentenciados –equivalente al 14.74 por ciento- continuaran en libertad después de que fueron encontrados culpables, al otorgarles los beneficios contemplados en la ley como el tratamiento preliberacional, libertad preparatoria, remisión parcial de la pena, libertad condicionada y anticipada. 

Los datos oficiales indican que de enero a diciembre del año pasado los juzgados de Ejecución de Penas con Funciones del Sistema Tradicional de Juárez radicaron 890 causas, de esas 751 provenían de los Tribunales de Control y 50 del Tribunal de Enjuiciamiento, 11 del sistema penal tradicional, 75 de los magistrados de segunda instancia y tres asuntos provenientes de otros distritos judiciales. 

En total fueron sentenciadas 990 personas, de estos 946 son hombres y 44 mujeres. 

A 91 de ellos se les otorgó el beneficio de la remisión parcial de la pena, que consiste en que por cada dos días de trabajo se hace la remisión de un día de prisión y los requisitos que deben cumplir los beneficiados son haber mostrado buena conducta, participar de forma regular en las actividades laborales, educativas, deportivas en el reclusorio y la aprobación de los estudios técnicos que determinen que el reo puede reinsertarse a la sociedad. 

A ocho más se les otorgó la libertad a través de tratamiento preliberacional, esto es un plan personal que permite la excarcelación de los sentenciados durante algunos días de la semana para que lleven a cabo diversas actividades, como trabajo y estudio. 

A seis se les dio la libertad preparatoria, un beneficio para los sentenciados a penas superiores a los tres años de cárcel y los requisitos son haber cumplido el 50 por ciento de la pena  si se trata de un delito doloso y una tercera parte si es un ilícito culposo o imprudencial,  pasar estudios de personalidad y pagar la reparación del daño y al ser liberados deben acudir a firmar periódicamente, acreditar que trabajan y no cometer otro delito.

Esos tres beneficios los contemplada Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua, que fue derogada en mayo del año pasado al entrar en vigor la Ley Nacional de Ejecución Penal. Este nuevo ordenamiento ya no contempla esas figuras.

A 22 sentenciados más se les otorgó  la libertad anticipada, la cual extingue la prisión y se aprueba por los jueces de Ejecución a los presos que hayan cumplido el 70 por ciento de la pena impuesta en delitos dolosos o la mitad del castigo tratándose de delitos culposos y está prohibida para los responsables de delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

A 12 sentenciados más se les aprobó la libertad condicionada. Para este beneficio la Ley Nacional de Ejecución Penal establece como requisito que el reo haya cumplido con la mitad de la pena tratándose de delitos doloso, cumplir con el pago de la reparación del daño y la multa, no contar con otra sentencia condenatoria firme y que el interno no represente un riesgo objetivo y razonable para la víctima o los ofendidos del delito. Este beneficio se cancela si el sentenciado viola de forma consecutiva los acuerdos o si vuelve a cometer un ilícito.

Las estadísticas del TSJ del Estado de Chihuahua también señalan que a 7 condenados más se les aprobó algún sustituto de la pena impuesta y recobraron su libertad. 


De 990 personas procesadas:

146 obtienen el beneficio 

91    Remisión parcial de la pena

8    Preliberación

6    Libertad preparatoria

22    Libertad anticipada

12    Libertad condicionada

7    Sustituto de la pena impuesta  


[email protected]