PUBLICIDAD

Juárez

Cumple Omar 4 meses desaparecido en el desierto chihuahuense

Decidió salir hacia Estados Unidos en busca de un mejor trabajo y no volvieron a saber de él

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 02 marzo 2022 | 06:48

Cortesía | Omar Reyes López

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Antes de emigrar, Omar Reyes López se encomendó a San Judas Tadeo y le dejó una veladora encendida en su casa, la cual permanece prendida a cuatro meses de su desaparición en el desierto de Chihuahua. 

Él es originario de El Fresno, municipio de San Salvador, estado de Hidalgo, de donde salió el 28 de octubre del año pasado, pero el 2 de noviembre se perdió y aunque ocho días después logró comunicarse con sus familiares, desde entonces no ha sido encontrado por las autoridades.

Los hechos

Omar tenía 19 años, trabajaba en el campo y decidió salir hacia Estados Unidos en busca de un mejor trabajo. Llegaría con un tío a Los Ángeles. Viajó con un primo dos años mayor que él y con otro grupo de migrantes. El boleto del camión decía: Ciudad Juárez, y uno de los jóvenes reconoció a través de fotografías la sierra de Juárez, como el lugar en el que estuvieron dentro de una vivienda un grupo de 40 personas. 

La noche del martes 2 de noviembre, todos fueron sacados de la vivienda cercana al llamado “cerro bola”, para ser guiados hacia Estados Unidos; sin embargo, al ver a una patrulla, se dispersaron y cuando se volvieron a reunir Omar nunca llegó. 

Búsqueda obligada

A través de un amparo, promovido por la abogada Ana Luz Manzano Ortiz, defensora de los derechos humanos de las personas migrantes, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a llevar a cabo medidas urgentes para continuar con la búsqueda del hidalguense.

La jueza Flor Verenisse Gómez Peinado, estableció una multa de 50 mil días de salario mínimo si no actúan en las próximas 24 horas hábiles, a partir de la publicación del documento, lo cual se realizó el pasado 17 de noviembre. 

Tras la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), la Organización International de Policía Criminal (Interpool) emitió además el pasado fin de semana una ficha amarilla, para extender la búsqueda del hidalguense a Estados Unidos. 

En diciembre, su mamá, Silvia López, viajó hasta esta frontera para entrevistarse con la FGE, cuyo personal le tomó una muestra de ADN, y le informó que podría redirigir la búsqueda debido a que las coordenadas que él mismo proporcionó a los agentes de la Patrulla Fronteriza a través del número de Emergencia 911, el 10 de noviembre, antes de quedarse sin batería en su celular, son imprecisas.

Aunque Omar ha sido buscado en ambos lados de la frontera, hasta ayer continuaba sin ser localizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search