PUBLICIDAD

Juárez

Cumple la FEM 10 años de servicio a las chihuahuenses

Fue creada luego del feminicidio de una adolescente

Gabriela Cota
El Diario de Juárez

miércoles, 23 febrero 2022 | 16:58

Cortesía Archivo/ El Diario de Juárez Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia (FEM), celebró este miércoles su décimo aniversario de trabajar en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres de Chihuahua que han sido víctimas de un delito por razones de género.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones Género y la Familia, fue creada el 23 de febrero del año 2010, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un Informe por el caso de la joven Paloma Angélica Escobar Ledezma, se dio a conocer mediante un comunicado.

De acuerdo con los antecedentes, en marzo de 2002, Paloma Angélica Escobar Ledezma, una jovencita de 16 años, despareció y fue víctima de feminicidio en la ciudad de Chihuahua. Su caso no fue investigado con la debida diligencia y el 13 de febrero del 2010, la CIDH emitió el Informe de Fondo 87/2010.

Tras el informe, la familia de Paloma decidió llegar a un acuerdo amistoso con el Estado Mexicano y como una forma de cumplir las recomendaciones del Informe, se instruyó a la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM).

El órgano social, tiene como función principal investigar y perseguir de manera especializada los delitos relacionados con hechos de violencia familiar y en contra de las mujeres.

Actualmente cuenta con instalaciones en diferentes partes del estado, tales como: Juárez, la ciudad de Chihuahua, Delicias, Saucillo, Parral, Cuauhtémoc, Guachochi y Guerrero.

En estas oficinas se atienden casos de violencia familiar, delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, delitos de carácter sexual como hostigamiento sexual, acoso, abuso sexual y violación, así como reportes de ausencia de mujeres y niñas no vinculadas a la delincuencia organizada, feminicidios, trata de personas y discriminación por razones de género. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search