Juárez

'Cumple 9 años sin estar en casa'

Familiares de Janeth Soto piden la solidaridad de los juarenses para encontrarla

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- Con la fotografía de cómo podría ser el rostro Janeth Paola Soto Betancourt nueve años después de su desaparición, Yolanda Betancourt pidió a los juarenses el apoyo para localizar a su hija desaparecida el 23 de mayo de 2011. 

Hoy “cumple nueve años sin estar en casa, y le pido a toda la comunidad que se solidaricen conmigo para encontrarla. Quisiera tenerla en casa y abrazarla, ya son muchos años sin ella”, pidió la madre, quien continúa sin ninguna pista sobre su paradero. 

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, decidió compartir la foto de su hija a través de redes sociales. Janeth Paola tenía 19 años cuando fue vista por última vez. 

Por más de un año y medio Janeth estudió Computación e Inglés en una escuela ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre, casi esquina con la calle Ferrocarril, de la cual un día como hoy ya no regresó. 

Ella desapareció dos semanas antes de graduarse. 

Yolanda Betancourt narró que su hija salía todos los días a las 7:30 de la mañana de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Ciudad Moderna, rumbo al Centro de la ciudad, y regresaba aproximadamente a la 1:20 de la tarde. 

El pasado 27 de octubre Janeth Paola cumplió 28 años, su noveno cumpleaños lejos de su familia, quien esta vez no pudo celebrarla como cada año, con una comida o una cena, y un pastel, rodeada de sus amigas y amigos de la escuela. 

En marzo pasado la Comisión Estatal de Búsqueda dio a conocer los rasgos físicos que pudiera tener la joven desaparecida en la actualidad. 

Como señas particulares Janeth Paola tiene una cicatriz en la pierna derecha, de frente, entre la rodilla y el tobillo. Cuando desapareció tenía el cabello debajo de los hombros, teñido de rubio. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay más de 60 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar. 

Hay 15 mil 567 mujeres desaparecidas en el país. Mientras que la Comisión Local de Búsqueda afirma que hay 445 mujeres desaparecidas en el Estado de Chihuahua, de las cuales 107 son de Ciudad Juárez.