Juárez

Cumple 80 años el Instituto Teresa de Ávila

Es la primera escuela católica que se abrió en Juárez

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00
Omar Morales

Con una matrícula de 500 estudiantes, del nivel preescolar hasta preparatoria, el Instituto Teresa de Ávila (ITA) llega a su aniversario número 80, el cual celebra con diversas actividades que culminan este viernes con el tradicional baile.

Fue un 8 de marzo de 1939 cuando la madre María Estrada Cárdenas, acompañada por las maestras Abigail Peña y Peña, Enriqueta Cárdenas y Lucía Lagunas Orozco, dio vida al Colegio Carmelitano San José. 

Fue el primer colegio católico que operó en Ciudad Juárez y que hoy le apuesta al bilingüismo en su oferta académica, refiere César Homero Nevárez Gamboa, coordinador de secundaria en el ITA.

“Lo inician tres religiosas y tres maestras que no eran religiosas. Sus primeras alumnas fueron nueve señoritas que asistían de lunes a viernes al plantel creado en una casa de renta que no era nada parecido a una escuela y está ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano”, recuerda. 


Contemplan agregar varias licenciaturas

Para el 29 de octubre de 1961 se coloca la primera piedra del plantel que empezó a operar hasta 1963 en la calle Coyoacán número 2736 de la colonia Margaritas y donde empieza funciones formalmente como “Instituto Teresa de Ávila”.

“Era el primer colegio católico registrado ante la Secretaría de Educación Pública en Ciudad Juárez y aunque oficialmente inició con puras señoritas, para 1963 ya era mixto”, rememora el docente.

“Nosotros pertenecemos a la Orden Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, que también cumple 116 años el 8 de marzo. Nuestro instituto, que ofrecía preescolar y primaria, lleva su nombre por la doctora Santa Teresa”, explica.

Para el año 2004 el ITA extiende el programa de estudios al nivel secundaria y preparatoria en las instalaciones construidas en la calle Bosque de Jacaranda número 7810 del fraccionamiento Santa Mónica.

“A partir del 2010 se integran en forma definitiva preescolar y primaria y se amplían los servicios del colegio. Actualmente la directora general es la madre Adela León Barajas”, dice Nevárez Gamboa.

El ITA cuenta con 500 alumnos en todas las secciones y en un futuro se contempla implementar algunas licenciaturas.

El coordinador de secundaria refiere que el colegio llegó a contar con una matrícula superior a los mil 400 estudiantes; sin embargo, a partir del 2010 la violencia que azotó a esta ciudad impactó negativamente. 

Otro factor fue el elevado número de colegios de nueva creación que han originado mucha competencia, plantea el director de secundaria. 

“Somos una escuela de tradición familiar, ya son varias las generaciones que aquí han estudiado con nosotros”, dice el docente que destaca la formación en valores y el desarrollo socioemocional para sus alumnos. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)


[email protected]