Juárez

Especial

Cumple 360 años

Hoy se recuerda el momento en que ante españoles, indígenas, esclavos y frailes, dieron lectura al documento que oficializa la fundación de la ciudad

Luis Carlos Cano C./
El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 06:00

Con la lectura del acta de fundación de lo que hoy es Ciudad Juárez, además de la escenificación de aquel hecho ocurrido el 8 de diciembre de 1659, será recordado el momento en que ante españoles, indígenas, esclavos y frailes, uno de ellos, fray García de San Francisco, comisario apostólico de mansos y zumanos, le dio lectura al documento con el que se oficializa la creación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte.

Esta misión fundada hace 360 años, que después fue villa en 1680, cambió de rango y fue convertida en Ciudad Juárez el 15 de septiembre de 1888, de acuerdo con el decreto emitido por el entonces gobernador sustituto Lauro Carrillo y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el sábado 4 de agosto de 1888, edición de la que se conserva un ejemplar en el Archivo Histórico de esta frontera, a cargo de Edmundo Santillán Ramírez.

Este domingo los integrantes de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia vestirán como lo hacían los esclavos, los indígenas, los españoles y los frailes en 1659, y uno de ellos le dará lectura al acta de fundación escrita por fray García de San Francisco el día 8 de diciembre de ese año, documento al que él mismo le dio lectura y dice lo siguiente:

Auto de Fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte.

En el nombre de la Santísima e Indibidera Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios Verdadero; para su mayor gloria, honra y reverencia y confusión del enemigo infernal y para Servicio de la Santísima Virgen María nuestra señora; y patrona inmaculada y mayor exaltación de nuestra santísima fe católica.

Un escrito que es el alma de la ciudad

En ocho días del mes de diciembre del año mil y seiscientos y cincuenta y nueve, yo Fray García de San Francisco de la orden de los frailes menores, de la regular observancia de nuestro seraphico, padre San Francisco predicador, defensor actual de la santísima de la custodia de la conversión de San Pablo del Nuevo México”, dice el acta que da a conocer el grupo de promotores de la historia El Juárez de Ayer.

Ministro y guardián del convento de San Antonio del pueblo de Senecú por cuanto por haber ido a esa custodia de los capitanes y ancianos de la gentilidad de la indios Mansos y Zumanos a suplicarme yo viajara a predicar el Santísimo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, y acabe guiarles y bautizarles; y habiendo dado palabra nuestro reverendo padre Fray Juan Gonzáles custodia de eja (f:74.v), custodia y a señor Don Juan Manso gobernador y capitán general por su majestad”.

“Y haber tenido las patentes de mis superiores, en que me ordenan viaje a la predicación y conversión de esta gentilidad y permiso del dicho señor Don Juan Manso Gobernador y haber bajado, no con pocos trabajos al paso del rio del norte en la banda de Nueva España, que es el medio de la custodia y provincia del Nuevo México”, dice Fray García de San Francisco.

La carta de fundación dice también que “en nombre de toda nuestra sagrada religión e inmediatamente de la custodia de la conversión de San Pablo del Nuevo México y nombre y dedico esta santa iglesia y conversión a la santísima virgen de Guadalupe”.

El fraile indica que con sobrenombre del paso, colocando su santísima imagen para lo cual y quitarle al demonio su tirana posesión, hago testigos a los santos y a la tierra y a todos los santos ángeles que de guarda están presentes y especialmente a todos los gentiles que son de esta conversión, y a Bernardo Gualtoye, a Antonio Guilixique, a Antonio Elogua, a Juan Ajoyola, Francisco Cizitza y Felipe Quele, cristianos del pueblo de Senecu, compañeros y Cristi solos que bajara conmigo.

Y desde luego, por la autoridad de mi oficio, nombro a esta conversión por comisaria y cabeza de todas las del rio del norte abajo, y circunvecinas sujeta inmediatamente a la santa custodia de la conversión de San Pablo y para que así conste en los tiempos venideros de esta posesión y dedicación y nombramiento.

“Yo hago esta para que sea guardada en el archivo de dicha santísima custodia, que es iglesia en el rio del norte en el paso de Nueva España rumbo a Nuevo México en ocho días de diciembre de mil seiscientos cincuenta y nueve años”, expresa Fray García de San Francisco, Comisario Apostólico de Mansos y Zumanos.

En respuesta de lo escrito por el fraile, el también sacerdote Fray Antonio Tavares, secretario escribano, dice que “por el dicho Fray García de San Francisco, Comisario Apostólico de estas conversiones doy fe, en haber trasladado este escrito del que se guarda en el archivo de la custodia en fecha de nueve de abril del año de 1663 y en verdad lo firmo”, indica Fray Antonio Tavares, secretario Apostólico nombrado.

Años después de su fundación, la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos de Paso del Norte paso a Villa Paso del Norte, rango que se le da luego de los hechos ocurridos en el año 1680, en Santa Fe, en donde una población de 3 mil criollos y españoles fueron atacados por los indígenas que encabezaba el indio Pope, dice el profesor Teodoro Montes Solórzano, de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia.

Explica que de acuerdo a la escritora Guadalupe de Santiago, quien tuvo acceso a los archivos de la Misión de Guadalupe, luego del ataque en el que mueren alrededor de 1,800 personas a manos de los indígenas y el resto llega a establecerse en Paso del Norte, por el incremento en la población pasa al rango de Villa con el gobernador Antonio de Otermín al frente de los poderes.

En la década de 1860 Benito Juárez llega a Villa Paso del Norte en distintas ocasiones por la intervención francesa y es precisamente en su honor, que años después la Villa cambia de categoría y pasa a Ciudad con el nombre del Benemérito de las Américas.

El sábado 4 de agosto de 1888, en su número 33, el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua publica el decreto firmado por el gobernador sustituto Lauro Carrillo y el Secretario Rafael Pimentel, en el que se informa del cambio de nombre y rango a Paso del Norte.

“Lauro Carrillo, gobernador sustituto Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, a sus habitantes, sabed: que el Congreso Constitucional del Estado de Chihuahua ha decretado lo que sigue:”, indica el informe del entonces gobernador.

Artículo 1º. En consideración al adelanto actual de la Villa Paso del Norte y a los hechos gloriosos que durante la intervención francesa se verificaron en ella, se le eleva a la categoría de ciudad, bajo el nombre de Ciudad Juárez.

Enseguida indica en el Artículo 2º. La inauguración de la nueva ciudad, tendrá lugar el 15 se Septiembre del corriente año.

Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá de lo necesario para su cumplimiento, señala el breve mensaje publicado en agosto, ejemplar que se guarda en el Archivo Histórico de Ciudad Juárez a cargo de Edmundo Santillán. Dado en el salón de sesiones del H. Congreso. Chihuahua, julio 24 de 1888 y lo firman los diputados Tomas Macmanus, José Valenzuela y Jesús Palacios. Este hecho que forma parte de la historia de la ciudad se encuentra en el libro que contiene los ejemplares del Periódico Oficial del Estado de 1888 y 1889, dice al respecto Carlos Hernández, investigador del Archivo Histórico de Ciudad Juárez. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search