PUBLICIDAD

Juárez

10 de Mayo: nada qué festejar

Cultivarán ‘flores de esperanza’ con marcha por desaparecidos

Recordarán a las autoridades con caminata que mientras otras madres podrán celebrar junto a sus hijas e hijos, para ellas será un día de exigencia

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 02 mayo 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Familiares de personas ausentes, durante una de las misas a las que acuden cada mes para pedir por sus seres queridos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En marco del Día de las Madres, madres de hombres y mujeres víctimas de desaparición forzada y feminicidio, recorrerán el próximo sábado 4 de mayo las calles de Ciudad Juárez en exigencia por sus seres queridos.

Con los mensajes las consignas del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, Alrededor de la Esperanza, como: “Que no desaparezca la esperanza” y “Flores de Esperanza”, las madres juarenses comenzarán las acciones a las 11:00 de la mañana con una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Después de la celebración religiosa en la que participan madres y familiares cada mes para pedir por sus seres queridos, comenzarán una marcha–caminata, para recordarle a las autoridades que mientras el próximo 10 de mayo otras madres podrán celebrar junto a sus hijas e hijos para ellas será un día de exigencia. 

A partir de las 12:00 de la tarde las mamás a quienes han alejado de sus hijas e hijos recorrerán con sus fotografías la avenida 16 de Septiembre, acompañadas de familiares, organizaciones y colectivos hasta el Memorial de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda, informó Alejandro Durán Calderón, coordinador del Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.

Durán Calderón acompañará a su mamá, María de Lourdes Calderón, quien desde el 19 de julio de 2011 busca al mayor de sus cuatro hijos, César Gonzalo Durán Calderón, “Chalo”, quien fue privado de la libertad en la ciudad de Cuauhtémoc.

“Es una acción a favor de la solidaridad con las mamás de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, es una actividad de varias organizaciones y colectivos para acompañar a las mamás, pero también hacer presentes a los buscadores y buscadoras asesinadas en los últimos años”, dijo al invitar a las personas a que se sumen a las acciones de las madres.

Quienes quieran solidarizarse pueden vestir de blanco y llevar una flor para las mamás, quienes las recibirán al arribar al Memorial de Personas Desaparecidas, comentó Durán Calderón. 

Las madres del Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, de hombres desaparecidos en Ciudad Juárez, el Estado de Chihuahua y otras entidades del país y la agrupación Madres de Fe, serán acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac), la Red Mesa de Mujeres y el Servicio Jesuita para Refugiados (SJR).

Integrantes del CDHPN invitaron a que les acompañen en las acciones por el Día de las Madres, e informaron que las actividades darán inicio a las 11:00 de la mañana con una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Centro Histórico (avenida Vicente Guerrero cruce con la calle Ignacio Mariscal).

De ahí, seguirán con una marcha hacia el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas al mediodía, en el Parque Borunda, donde se dará una rueda de prensa con posicionamientos de exigencia y apoyo a las madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

Para el evento, denominado “Flores de Esperanza”, recomiendan vestir ropa blanca, llevar pesquisas, pancartas con mensajes de apoyo, fotografías o material de las personas desaparecidas, llevar flores y acudir con calzado cómodo, sombrilla, agua y bloqueador solar. (Con información de Diego Villa / El Diario) 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search