Juárez

Culpan a proveedor por falta de material básico

Carencia de guantes en el Hospital de la Mujer, obligó ayer a sus trabajadores a posponer una cesárea

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

La falta de guantes en el Hospital de la Mujer, que obligó ayer a sus trabajadores a posponer una cesárea, se debió a un problema del proveedor con la paquetería, aseguró el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

“Es cierto que hubo un retraso del proveedor en el arribo de los guantes quirúrgicos al Hospital de la Mujer, los atendimos ayer (jueves) y precisamente hoy (ayer) está recibiendo apoyo del Hospital General para surtir de guantes en los que llega el pedido. Lo que sucede aquí es un problema de la distribución, por la contingencia ha tenido problemas la paquetería para que llegue por parte del proveedor”, informó el médico.

Sin embargo, ayer trabajadores del nosocomio ubicado sobre la avenida Paseo Triunfo de la República aseguraron que ya les había llegado material, pero que los guantes que llegaron fueron de exploración, los cuales “son dos veces más delgados que los guantes quirúrgicos, y no les quedan a los hombres”.

Lo anterior luego de que la noche del jueves personal del nosocomio hiciera pública una conversación en WhatsApp en la que se decidió posponer la cesárea de una mujer de 22 años, con 40 semanas de gestación, debido a la falta de guantes.

“Me informa supervisión de enfermería que no se cuenta con guantes quirúrgicos para procedimientos, por lo que se solicita autorización para referir pacientes”, se lee en la captura de los mensajes del llamado “Código Respiratorio Covid”.

De acuerdo con el titular del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud, Rubén Meza, la joven fue referida al Femap para que pudiera ser sometida a la cesárea.