Juárez

Culpable de matar a sus hijos a cuchilladas

La esposa sufrió la pérdida de un ojo y cicatrices en el rostro

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 11 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El padre que en noviembre de 2018 atacó a cuchilladas a su familia, provocando la muerte de sus dos hijos de nueve y seis años de edad, respectivamente, así como lesiones de gravedad a su esposa –la pérdida de un ojo y cicatrices en el rostro que condicionan la movilidad y le dejaron una deformidad estética–, ayer fue  encontrado culpable.

La pena mínima que podría alcanzar Gerardo Antonio Orozco Tiscareño es de 65 años de cárcel.

Los hechos sucedieron entre las 01:00 y las 04:00 horas del 18 de noviembre de 2018 en una casa ubicada en la colonia Chihuahua, cuando el sospechoso, al parecer utilizó un cuchillo para atacar a sus hijos biológicos Gerardo y Leslie Orozco Mata, de nueve y seis años de edad, respectivamente, así como a su esposa Julia Yaneth Mata.

Al pequeño Gerardo y quien sufría parálisis cerebral le cortaron el cuello y le ocasionaron lesiones en ambos párpados y en la mano derecha. A la niña le sacaron los ojos y le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico con un cuchillo que incluso se quebró. Ella perdió la batalla ocho días después de la agresión.

Durante el desahogo de la prueba el propio Orozco interrogó a un médico legista, le preguntó si su hijo había sufrido al momento en que lo asesinaron. El profesionista respondió, “lamentablemente sí”.

Al hacer la clasificación jurídica del hecho, la agente del Ministerio Público (MP) consideró que el delito de homicidio en contra de los dos niños y el intento de asesinato en perjuicio de Julia Yaneth era calificado por cuestiones de género. 

Por su parte, el abogado defensor dijo que el delito se cometió en la clandestinidad y que las únicas personas que podían haber dicho qué sucedió ya están muertas, esto en alusión a la versión que Gerardo ha venido dando desde la etapa de vinculación a proceso pues ha sostenido que fue Julia Yaneth quien mató a los niños. Pero esa versión no fue respaldada con ninguna prueba.

Al emitir el fallo condenatorio, el titular de un Tribunal de Enjuiciamiento indicó que la prueba presentada por el MP es suficiente para acreditar el delito y la presunta responsabilidad de Orozco Tiscareño, ya que el dicho de Janeth se une a otras pruebas como las declaraciones de varios testigos y los dictámenes de peritos, quienes también comparecieron al juicio. 

El juez determinó que en el caso de los infantes las agravantes relacionadas con cuestiones de género no surgen a la vida jurídica, porque Orozco Tiscareño no los atacó por ese motivo. El juzgador indicó que las agravantes que si se actualizan son el hecho de que utilizó un arma blanca para asesinarlos y que Orozco Tiscareño trasgredió el lazo de consanguinidad que lo unían con las víctimas. 

Respecto a Julia Yaneth, el resolutor consideró que sí se acredita el homicidio calificado en grado de tentativa por cuestión de género.

Las agravantes aumentan las penas a imponer. 

El juez citó a todos los intervinientes a otra audiencia para el próximo 17 de diciembre a las 09:00 horas a fin de dar a conocer la pena que le impondrá a Gerardo Antonio Orozco.

 bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search