Juárez

Cuidan la salud de 425 mujeres

Destacan resultados de campaña para la detección oportuna del cáncer de mama en centros comunitarios

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 08 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante la campaña para la Detección Oportuna del Cáncer de Mama, implementada en los centros comunitarios del Municipio el mes pasado, se brindaron 425 servicios gratuitos, se informó.

Personal de la Dirección General de Centros Comunitarios dio a conocer que del 1 al 31 de octubre en cuatro espacios que atiende la dependencia, Olivia Espinoza, Palo Chino, Puerto La Paz y Refugio Sánchez, se ofrecieron esas atenciones médicas.

Se informó que en total se brindaron 425 servicios médicos, de los cuales 263 fueron ultrasonidos, 79 mastografías y 83 rayos X.

Se comentó que esas atenciones se realizaron para detectar factores de riesgo en la salud de las juarenses, a fin de brindar asesoría y acompañamiento en la detección de dicho padecimiento.

Las acciones se realizaron para conmemorar octubre, que es el mes a nivel mundial para la concientización de la lucha contra el cáncer de mama.

En el 2017 se realizaron 604 pruebas, en el 2018 fueron mil 166 y en el 2019, mil 612, dio a conocer la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz, coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad.

Este año por la pandemia, a través de redes sociales y medios de comunicación se repartió y difundió información sobre las recomendaciones y pasos a seguir para detectar a tiempo alguna anomalía.

Los servicios que se ofrecieron el año pasado incluyeron mastografías, ultrasonidos mamarios y pruebas de papanicolaou, que se realizaron de manera gratuita en el módulo ubicado en la planta baja de la Unidad Administrativa “Benito Juárez”.

La prevención y la detección oportuna del cáncer de mama son claves para que una persona reciba los tratamientos necesarios y esto incida en su calidad de vida, se informó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx