PUBLICIDAD

Juárez

Cuidan con App la salud mental

Expertos buscan ayudar a combatir el malestar que puede estar experimentando la comunidad como resultado del confinamiento

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 29 diciembre 2020 | 15:08

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

El confinamiento, el miedo a contagiarse y el desempleo debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19) han aumentado los niveles de ansiedad, depresión, estrés postraumático y han afectado la calidad de sueño, por lo que un equipo de psicólogos de distintos países crearon una plataforma digital a través de la cual ofrecen apoyo psicológico, de manera gratuita, durante la contingencia.

Se trata de Salud Mental Covid19 (www.saludmentalcovid.com), con la cual los expertos buscan ayudar a combatir el malestar que puede estar experimentando la comunidad como resultado de resguardarse en casa.

Salud Mental Covid-19 es dirigida por el juarense Alejandro Domínguez Rodríguez, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Libre de Psicología y la Universidad de Buenos Aires.

De acuerdo con su director de intervención, desde mayo se han registrado 810 mujeres y 159 hombres, la gran mayoría originarios de México, de estados como Chihuahua, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Nuevo León. También han participado habitantes de Argentina, Perú, Colombia, Chile, Guatemala, España, Ecuador y El Salvador.

La plataforma cuenta con 15 módulos de intervención en psicología positiva, los cuales están conectados y organizados en la plataforma basada en evidencia científica, con un tiempo mínimo de tres días entre cada sesión o módulo. 

“Queremos ayudarte a encontrar las fortalezas necesarias durante estos momentos que entendemos que pueden ser muy estresantes para ti, tu familia y seres queridos”, señalan en la plataforma los psicólogos que durante algunos meses contaron con un chat para poder interactuar con los usuarios.

Para ingresar únicamente deben de registrar un correo electrónico, sin proporcionar su nombre.

El pasado 17 de diciembre, se presentó una parte previa de los resultados de los participantes, en el IV Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP), en Argentina, informó Domínguez Rodríguez.

La misma comunidad científica ha validado ya la plataforma en la que se han encontrado principalmente afectaciones de estrés postraumático presente, el nivel de sueño afectado, prevalencia de depresión, aumento de ansiedad, y el tema del desempleo ha aumentado a un mayor nivel las sintomatologías.

La pandemia ha venido además a agravar cosas que ya estaban, como la obesidad, el desempleo, y los trastornos graves desatendidos, señaló.

Como resultado se encontró que “tomando como ejemplo una muestra de participantes que han realizado toda la intervención y concluido, han reducido la sintomatología de ansiedad, depresión, estrés postraumático, ansiedad generalizada y han incrementado su calidad de sueño”, detalló.

“La plataforma sigue disponible, pero sin servicio de chat con terapeutas, y es completamente gratuita, y cuidamos el anonimato de los participantes al máximo, hasta el punto de que no tienen que poner su nombre, solamente crear una cuenta con cualquier correo electrónico”, agregó el juarense quien actualmente radica en Alemania.

Domínguez Rodríguez también dirige una plataforma con intervención auto-aplicada, denominada www.

duelocovid.com, a través de la cual buscan evitar que quienes pierden a un ser querido por Covid-19 desarrollen un trastorno de duelo complicado. La plataforma financiada por la UACJ, en la que trabajan expertos de varios países da soporte psicológico a través de 12 sesiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search