Cuidan ambiente con popotes alternativos

Los fabrican con materiales biodegradables y acero inoxidable

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
Tomada de internet

Ciudad Juárez— Popotes de materiales biodegradables y de acero inoxidable son una alternativa para el cuidado del medio ambiente. 

De acuerdo con archivos periodísticos, la vida útil de ese aditamento es de 15 a 20 minutos; sin embargo, el tiempo que tarda en degradarse es de hasta 100 años si no va a dar al agua, ya que según información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el océano tiene mil fragmentos de este tipo de desechos por cada kilómetro cuadrado.

El 20 de octubre del año pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua, que prohíbe el uso del popote. 

La ley señala la adición al artículo 22, fracción X: “Poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables; quedando prohibida la disposición de popotes plásticos”.

Elizabeth Sánchez, creadora de Choose Green, una empresa que se dedica a la venta de productos ecológicos por Internet, mencionó que ofrecen materiales 100 por ciento biodegradables, y la mayoría son compostables, es decir, que se reintegran a la naturaleza sin dañarla. 

“Actualmente hay marcas en tiendas de conveniencia que manejan productos degradables, pero se les añaden químicos para que el material se desintegre de manera rápida, y en vez de contaminar el suelo, contaminan el aire”, explicó Sánchez. 


Varios empresarios optan por usarlos

Agregó que ofrecen popotes de ESP, hechos de restos de marinos de algas y conchas, por lo que los productos no contienen plástico.

De acuerdo con Sánchez, de octubre del año pasado a la fecha las ventas de ese aditamento han aumentado en un 200 por ciento. Dijo que son varios empresarios de las cadenas de restaurantes los que ya optaron por comprar popotes que no dañen el medio ambiente.

Añadió que los productos hechos con material ecológico cuestan un 40 por ciento más que los de plástico, porque existen pocas empresas fabricantes de aditamentos hechos con materiales biodegradables. Sánchez comentó que cada popote cuesta 20 centavos y se vende en presentación de 2 mil piezas.

Priscila Estrada, quien es propietaria de la empresa virtual Revolución Ambiental, dijo que una de las opciones para que se reduzca el uso del popote de plástico es adquirir uno de acero inoxidable, que tiene una duración aproximada de cinco años.

El costo del popote es de 125 pesos; contiene un cepillo para lavarlo y una bolsa para cargarlo en el bolso. (Verónica Domínguez / El Diario)

Estrada mencionó que aunque tiene poco tiempo de ofrecer este tipo de artículos, actualmente hay personas que lo solicitan porque se interesan por el cuidado del medio ambiente; sin embargo, aún falta que se promueva el uso de popotes de material que no dañe a la naturaleza. 


[email protected]