Juárez

Cuestionan juarenses calidad de obras estatales

Ponen en duda el tipo de materiales utilizados para la construcción de puentes y paraderos del BravoBús

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Los trabajos en el puente de la Francisco Villarreal y Teófilo Borunda no han concluido

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Juarenses que a diario circulan por la avenida De las Torres cuestionaron una vez más la calidad con la que Gobierno del Estado construyó el puente “Chihuahua Adelante”, ubicado a la altura de la intersección con bulevar Zaragoza, poniendo en duda el tipo de materiales que fueron utilizados, así como la supervisión que se realiza por parte de las autoridades. 

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza indicó que aunque se realizan trabajos precisos de supervisión de calidad en construcción y materiales, las empresas constructoras deben dejar una fianza de garantía para la reparación de daños o desperfectos una vez entregadas las obras.

“Somos dos áreas las que se encargan de esos trabajos, la SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) cuenta con personal para el control de calidad y materiales, mientras que en las obras que desarrolla el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se contrató a empresas externas para la supervisión, por lo que tenemos esa parte controlada, sin embargo, es importante mencionar que una vez entregadas las construcciones, se expide una fianza con vigencia de un año para que las empresas responsables hagan las reparaciones y adecuaciones que pudieran presentarse”, explicó.

Reportan daños en paraderos

Sin embargo, este no es el único señalamiento que se ha producido sobre los trabajos, pues usuarios de la avenida Tecnológico, también han cuestionado la calidad de las obras de la segunda ruta troncal (BRT-2), ya que en algunos de los tramos se pueden apreciar fracturas en el pavimento recién colocado y hasta señales de vandalismo.

Tal es el caso, del paradero que se construye sobre la avenida Tecnológico y Granjero, en donde usuarios reportaron daños al pavimento recién colocado por la constructora Gema, la cual desarrolla el Tramo 1 de la BRT-2, comprendido desde la calle Costa de Marfil hasta Paseo de las Palmas.

A dicha compañía se le habría entregado un contrato por un importe de 34 millones 154 mil 291.07 pesos con IVA incluido, según el contrato LO-908009996-E10-2020.

El pasado 24 de noviembre, usuarios reportaron daños similares en el paradero de Tecnológico y Centeno, en donde a través de fotografías señalaron grietas en una de las guarniciones, así como la aparición de huellas de animales sobre el pavimento. Respecto a ese caso, el funcionario también señaló que cada una de las obras se encontraban bajo una estricta supervisión de control de calidad, por lo que, si alguna no cumplía con el estándar indicado, se tendría que corregir con cargo a la empresa constructora.

En el caso del puente antes mencionado, en la cláusula octava, inciso “C”, se establece la fianza para responder por defectos o vicios ocultos. 

Dicha disposición garantiza “los trabajos previamente a la recepción formal de los mismos, sustituyendo la garantía vigente por fianza equivalente al 10%, del monto total ejercido de los trabajos, incluyendo el IVA, a favor de la Secretaría de Hacienda del Estado para responder también del saneamiento para el caso de evicción, de los defectos que resulten de la realización de los mismos, de vicios ocultos o de cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido en su ejecución”, (sic).

Deben terminar en el primer semestre

Por otra parte, en conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer el avance que se tiene en algunas de las obras que se mantienen en construcción, indicando que la mayoría de ellas deberán concluir durante el primer semestre del 2021.

El titular de la Subsecretaría indicó que respecto a los trabajos del corredor multimodal, el paso inferior de la calle Aldabas, presenta hasta el momento un 67% de avance, teniendo como fecha tentativa de entrega finales de febrero, principios de marzo.

Asimismo, el paso a desnivel de Ejército Nacional y Villarreal Torres presenta un progreso del 22%, asegurando que las desviaciones en dicho cruce permanecerán hasta después del mes de abril.

La construcción de un paso inferior sobre Las Torres y calle Sorgo tiene un avance del 18%, mientras que el cuerpo oriente del puente que se construye en avenida De las Torres y bulevar Zaragoza cuenta con un progreso del 20%, y se espera que sea entregado en mayo de este año.

Los desniveles de Las Torres con la avenida Santiago Troncoso y Palacio de Mitla presentan un avance del 19% y 10%, respectivamente, mientras que en próximos días se estaría entregando el proyecto de un paso inferior en el crucero Torres-Ramón Rayón, el cual, se proyecta que sea terminado a más tardar julio del 2021.

elara@redaccion.diario.com.mx