Juárez

Cuestionan a candidatos sobre rezago legislativo

Realizan foro en Canacintra con aspirantes a diputados locales

Omar Morales / El Diario / El evento llevado a cabo ayer

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Candidatos a diputados locales presentaron a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sus proyectos, pero se les preguntó principalmente sus intenciones en cuanto a la iniciativa de una ley de proveeduría rezagada en el Congreso del Estado.

La intención de Canacintra es, dijo Thor Salayandía, presidente del organismo, que avance dicha iniciativa, que tenga un presupuesto para que realmente sea de beneficio y se desarrolle. “No lo decimos nosotros, es un modelo que a países asiáticos les ha funcionado”, apuntó.

“Creemos que el desarrollo de Juárez debe ir enfocado en el desarrollo industrial”, expresó, al señalar que la ciudad tiene más de 300 maquiladoras, las cuales generan la mayor cantidad de empleos.

Recordó que en septiembre pasado la Canacintra presentó al Congreso local una iniciativa de ley de proveeduría.

En el foro se plantearon dos preguntas: la primera sobre cuál es la propuesta de los candidatos para fortalecer desde el Congreso a las Pymes de Juárez y del estado, y la segunda sobre cuál es la propuesta para promover, también desde el Congreso, el desarrollo económico ordenado para Juárez y el estado.

En su participación, Marisela Terrazas, candidata a diputada local por el quinto distrito, afirmó que es importante reconocer que el tema de la competencia ya no tiene que ver con la geografía, sino con la calidad, y Chihuahua compite a nivel global, “en cuestión de la proveeduría local es importante para Juárez, pero también que sea internacional”.

“Aparte, como lo menciona la ley, de que se genere un porcentaje de venta aquí, buscar incentivos también para que la proveeduría tenga oportunidades globales, como el financiamiento para capital de trabajo o financiamiento de empresas”.

Respecto a la segunda pregunta, planteó revisar de la mano del Ejecutivo un organismo en específico que registre los inventarios de capacidades de manera ordenada. “La misma ley para Pymes lo contempla, pero lo que sí es que, de parte del Ejecutivo, es necesario revisarlo”, mencionó.

“Sé que hubo un inicio con el tema de frente norte, de especialización y de capacidades, pero hay que seguir impulsando”.

Graciela Solís, quien busca el quinto distrito electoral por el PES, indicó que como pequeña empresaria por más de 30 años, entiende muy bien este tema de apoyo a las Pymes.

“Sin embargo, no hemos podido competir en precios, ni tiempos de entrega ni en calidad constante”, señaló, y dijo que esto se debe a la falta de sinergia entre las Pymes y grandes empresas, además de que faltan apoyos para certificaciones.

Planteó un punto de apoyo de empresas y sinergias, y proponer una ley que estandarice el plazo de pago de facturas de servicios y productos a Pymes por parte de grandes empresas, ya que a la fecha estos son pagados a 15 días.

Judith Hernández, por el séptimo distrito por Movimiento Ciudadano, ofreció apoyar la “Ley de fomento de emprendimiento para la proveeduría”, en la cual se promueve, dijo, que al menos el 10 por ciento de insumos sea comprado de manera local.

“El 10 por ciento es imposible de manera inmediata, eso será llevado de manera progresiva a la par de ampliación de fondos”, expresó. Y también habló de la necesidad de inmunizar contra el Covid al menos al 70 por ciento de la población. “Necesitamos que los empresarios compren la vacuna aparte”, mencionó.

Por su parte, María Pérez Reyes, quien busca el décimo distrito por Morena, expresó que no se puede pensar en ningún proyecto exitoso de salud, de educación o economía, si no combatimos de lleno la corrupción. Dijo que hay que endurecer las penas a corruptos, encarecer la comisión del delito para ladrones y ladronas disfrazados de gobernantes. “Los mil millones que repartió Duarte pudieron servir para dar apoyos a fondo perdido de 500 mil pesos a 2 mil microempresarios, señaló.

También dijo que hay que estimular nuevos centros de diseño de investigación y desarrollo tecnológico, y crear un plan emergente de apoyo al comercio y a las Mipymes,

Zulay Abbud Esparza, de RSP al noveno distrito electoral, indicó que como dueña de una empresa restaurantera, recibió cero apoyos del Gobierno, y de 12 empleados en 2019, ahorita tiene 3.

Expuso que la proveeduría tiene como resultado, adquirir, dotar y administrar bienes y servicios necesarios para atender las demandas con rentabilidad, cumpliendo las políticas institucionales.

Comentó que las reglas de operación institucionales nos afectan muchísimo, e hizo el compromiso como candidata de verificar y hacer más amigables estas reglas de operación. También planteó fomentar mecanismos de reactivación económica mediante contratos de asociación Gobierno-entes privados para fortalecer esquemas de importación temporal para producir bienes con la intención de exportar.

Finalmente, Aldonza González, del PRI, propuso fortalecer al proveedor en varias vías, poniendo por ley topes para el pago a proveedores; “a veces tardan un año entero en poder pagar el día 1… meter en la ley reducir los tiempos para estos pagos, para que así las Pymes sigan funcionando de la manera correcta”.

“Se debe incentivar con programas la simplificación de la tramitología dentro de la burocracia industrial, y que no sea problema no tener experiencia”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx