PUBLICIDAD

Juárez

Cuestiona IP semáforo del Estado

Hay incertidumbre respecto al 70% del personal que no podrá regresar a laborar

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 30 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua – El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini, cuestionó el semáforo presentado por el Estado, y pidió más claridad con respecto al esquema que marcará la reactivación de los diversos sectores económicos en la entidad. 

El líder empresarial señaló que no queda clara la forma en la que se pasará en cada una de las fases, además de que hay incertidumbre respecto al 70 por ciento del personal que no podrá regresar a sus labores, y la manera en la que se le tendrá que cubrir su salario. 

El titular del CCE dijo estar de acuerdo con la reactivación de los distintos sectores al 30 por ciento de sus capacidades, al destacar que aún el riesgo de contagios es elevado y no se puede exponer a la fuerza laboral, así como a la población en general. 

Sin embargo, mencionó que existe inquietud entre los empresarios, pues tras el anuncio de la semaforización se dijo que las empresas deberían contar con la aprobación de la Secretaría de Salud estatal, y también del IMSS, y no se les ha informado de qué manera pueden obtener dicha aprobación. 

En cuanto a la aplicación de las pruebas rápidas de detección entre sus trabajadores, tampoco han sido claros con la forma en la que se tendrán que adquirir esos tests, además de contar con ciertos estándares sanitarios para poderlos aplicarlos, por lo que pidió que haya una mayor explicación en dicho tema. 

Santini dijo que es necesario que a los grupos vulnerables y bajo factores de riesgo se les considere como enfermedad profesional, de modo que el IMSS pueda seguir pagándoles, sin que se expongan a contagios en lo centros de trabajo o en los trayectos. 

El lunes, reapertura de sectores 

A partir del próximo lunes los sectores de salud, minería, construcción, estancias infantiles, agricultura, obra pública y alimentación podrán retomar sus actividades al 100 por ciento, de acuerdo con el esquema de semaforización anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado; los sectores aeroespacial y automotriz lo harán únicamente al 30 por ciento de su capacidad. 

A las actividades que se reincorporan al cien por ciento se suman los servicios de atención gubernamental y oficinas centrales, mientras que las actividades administrativas no esenciales se reactivan al 30 por ciento. 

Esta fase se prolongará por lo menos una semana, y en caso de que las condiciones epidemiológicas lo permitan se podrá avanzar a la fase naranja; de lo contrario el estado continuará en rojo. 

Para la fase naranja, la industria aeroespacial y automotriz se incremental al 50 por ciento, la industria no esencial inicia operaciones al 30 por ciento y la actividad hotelera se incrementa al 30 por ciento con medidas de sana distancia, los restaurantes incrementan su aforo al 50 por ciento, al igual que los spas, estéticas y consultorios médicos. 

El sector comercio semiambulante y fijo inicia operaciones al 30 por ciento; los parques, plazas, zonas ecoturísticas y espacios deportivos abiertos inician al 50 por ciento, y sin áreas infantiles. 

Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales al 100 por ciento, y las no esenciales al 50 por ciento. 

La fase amarilla, servicios de atención gubernamental no esencial se incrementa al 80 por ciento, la esencial al 100 por ciento; parques, plazas, zonas ecoturísticas, espacios deportivos abiertos al 80 por ciento. 

En esta etapa se retoma la actividad en museos, iglesias, cines y centros culturales al 50 por ciento, comercios en centros comerciales al 50 por ciento, comercios semiambulantes y fijos al 60 por ciento. 

Salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar en restaurantes y balnearios regresan a las actividades al 30 por ciento de su aforo; consultorios dentales al 50 por ciento; spas, estéticas, consultorios médicos al 80 por ciento, restaurantes 75 por ciento, hoteles e industria no esencial al 60 por ciento; los sectores aeroespacial y automotriz al 80 por ciento y lo esencial al 100 por ciento. 

Para la fase verde, todas las actividades sin excepción se reincorporan al cien por ciento, se estima que por lo menos la etapa de semaforización se prolongue durante todo el mes de junio, siempre y cuando el reporte epidemiológico disminuya, así como la demanda de los servicios hospitalarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search