Juárez

Cuestiona CMIC ‘ahorros’ en obras

Solicita que no se sacrifique la calidad de los materiales utilizados que pudieran afectar a las infraestructuras

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Juárez, cuestionó los ahorros que Gobierno del Estado ha hecho en la ejecución de las obras públicas que se realizan en esta frontera, pidiendo que no se sacrifique la calidad de los materiales utilizados u otros factores que pudieran representar afectaciones posteriores a la infraestructura.

Luego de que en su última visita a Juárez, el gobernador, Javier Corral refiriera que en la inversión final para la rehabilitación de la primera ruta troncal representó 21.5 millones de pesos menos que la cantidad contemplada originalmente, el presidente de la CMIC en la frontera, Jorge Bermúdez Espinosa indicó que los presupuestos son para “aplicarse al cien”.

“Tenemos que querer a Juárez para que las cosas se hagan bien, cuando se habla de economías entiendo que hay discrepancias porque cada uno lo vemos de diferente manera, aquí lo que se cuestiona es ¿Cómo es que se ahorran, haciendo las cosas más chicas?, creo que es un ahorro mal entendido, las obras lejos de decir que se ahorró dinero, es preferible que los inviertan al cien”, comentó.

De acuerdo con el gobernador, la discrepancia en los montos se debió a “ahorros en las licitaciones, o diferencias entre lo contratado y lo que finalmente se ejerció”.

Esta no es la primera vez que el presidente de CMIC Juárez hace señalamientos contra el Gobierno del Estado por la manera en cómo se han ejecutado las obras en la ciudad, indicando que las autoridades han preferido “economizar”, en lugar de cumplir con especificaciones marcadas por autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o realizar los proyectos con visión a futuro.

Algunas de las observaciones que más ha cuestionado Bermúdez Espinosa, es el recorte de carriles en algunos de los pasos a desnivel del corredor multimodal, sobre todo en aquellos que se construyen sobre avenida De las Torres, donde la vialidad que anteriormente era de cuatro carriles se reduce a dos, lo que a futuro, podría provocar embotellamientos, según indicó.

Otros señalamientos tienen que ver con la reducción de carriles laterales en el bulevar Francisco Villarreal Torres, o la altura que presentan algunos de los pasos deprimidos, como el de calle Las Aldabas; De acuerdo con CMIC, dichas situaciones corresponden más a un tema de ‘economizar’ y no de diseño.

“Estamos viendo obras que forman cuellos de botella, ¿Por qué hicieron los diseños así, fue un dinero que qué bueno que ahí está, pero que malo que no lo aplicaron con todo el cariño a Juárez”, dijo.

Por lo anterior, el líder empresarial sugirió que tanto ciudadanía como el sector privado mantenga una mejor comunicación con las autoridades entrantes, a fin de exigirles que cualquier obra que se pretenda realizar en la localidad, sea debidamente consultada y socializada, con el objetivo de evitar problemas una vez terminados los trabajos. (Eduardo Lara/ El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

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