Juárez

Cuesta PMU más de 660 mdp en intereses

Deuda se ha reducido sólo 11% en tres años

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 22 mayo 2019 | 10:46

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Amortizar la deuda generada por el Plan de Movilidad Urbana (PMU) ha costado más de 660 millones de pesos a la actual administración  municipal.

De acuerdo con el tesorero del Municipio, Gerardo Ronquillo Chávez, el promedio mensual de erogación por este pasivo desde octubre de 2016 ha sido de alrededor de 22 millones de pesos, de los cuales la mayor parte son intereses.

El PMU se encuentra en un proceso judicial en curso por la denuncia que la Auditoría Superior del Estado presentó en marzo de 2018, por orden del Congreso del Estado.

Tan sólo en 2018, muestran datos oficiales de la Tesorería, el Gobierno municipal pagó 275.6 millones de pesos por este concepto, de los que 226.3 millones, o un 82 por ciento, fueron intereses y sólo 49.3 millones se abonaron a capital.

Por este lento ritmo de liquidación, esta deuda registrada en 2012 por 2 mil 196 millones 509 mil 809 pesos para obras de pavimentación, al cierre de diciembre de 2018 seguía en mil 949.2 millones de pesos, es decir, reducida en sólo un 11 por ciento.

Esta deuda pública para echar a andar el proyecto de pavimentación de 63 calles quedó registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 26 de diciembre de 2012, durante la administración municipal del priista Héctor Murguía Lardizábal.

Los datos de la SHCP agregan que el adeudo se contrajo como una asociación público-privada ante el banco Bajío, y que las participaciones federales destinadas al municipio de Juárez fungen como garantía de pago a un plazo de 240 meses, o 20 años.

Por este monto mensual de pagos, la administración municipal ha estimado que el costo final del PMU será de más de 5 mil millones de pesos.

La empresa acreedora de los recursos es Movicon Infraestructura y Pavimentos, que, de acuerdo con el Registro Público de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, fue constituida en esta frontera en septiembre del mismo 2012 por otras constructoras como Grupo Profrezac (de Fresnillo, Zacatecas), Constructora y Urbanizaciones II y Pavimentos de la Laguna.

Desde septiembre de 2018, Ronquillo había explicado que los pagos mensuales se hacen con recursos enviados a Juárez a través del Fondo federal para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Datos periodísticos agregan que el PMU contemplaba al inicio 63 obras, de las cuales se terminaron sólo 50, que consisten en pavimentación de calles con concreto, puentes elevados y otras obras de imagen urbana, como reforestación y banquetas.

El pasado 28 de abril, El Diario publicó que el Poder Judicial citó a los exalcaldes priistas Héctor Murguía, Enrique Serrano y Javier González Mocken para revisar la actuación del Ministerio Público en una investigación sobre el PMU ordenada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los archivos periodísticos agregan que, desde 2014, la ASE revisó el PMU y detectó que el Municipio licitó más obras de las que el Congreso autorizó y que se pactaron modificaciones no permitidas entre el Gobierno de la ciudad y los proveedores, entre otras observaciones.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

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