PUBLICIDAD

Juárez

Cuesta cada reo hasta 10 mil pesos mensuales

Absorberá Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, 246.3 mdp para su ejercicio 2023

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 13:13

El Diario de Juárez | Edificio donde opera el centro penitenciario, en la frontera

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Todo lo que implica mantener a un reo dentro de cualquiera de las diez cárceles del estado cuesta a los chihuahuenses casi 10 mil pesos mensuales, arroja un análisis del gasto que destina la entidad al sistema penitenciario.

Sólo para este 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) presupuestó para el manejo de los penales estatales, incluyendo personal de guardia y custodia y todos los proyectos alrededor de su funcionamiento, un monto de 879 millones 505 mil 672 pesos.

PUBLICIDAD

Esa cantidad dividida entre la población carcelaria, que hasta noviembre de 2022 llegó a 8 mil 901 presos, muestra un costo de 98 mil 809 pesos anuales por cada uno de ellos, y 8 mil 234 mensuales.

De acuerdo con el sitio de Internet mx.talent.com, el salario promedio en Ciudad Juárez es de 96 mil pesos al año, cantidad que ronda los 8 mil mensuales.

“Es un costo muy alto”, señaló el asesor de la bancada de Morena en el congreso del estado, Miguel Ángel Colunga. 

Sin embargo, dijo, la situación enfrenta más costos adicionales como el que se hace para el funcionamiento del sistema judicial, pues los reos pasan por procesos previos antes de llegar a la cárcel.

El presupuesto destinado a los penales se divide en 20 partes: las primeras diez son ocho centros de reinserción social estatales desplazados en diferentes municipios del estado, y luego los Ceresos femeniles 1 y 2.

Tan sólo el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, absorbe una inversión para este año de 246 millones 398 mil 475 pesos.

El 2, de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua, concentra para gasto 122 millones 42 mil 249 pesos.

Tan sólo el Departamento de la Coordinación de Seguridad y Custodia Penitenciaria tiene un presupuesto de 280 millones 925 mil 877 pesos.

La oficina del director general del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social gastará este 2023 un monto de 19 millones 707 mil 512 pesos.

Otras áreas como el Departamento de Policía Procesal aglutina 56 millones 139 mil 587 pesos. 

El Departamento de Ejecución de Penas y Prevención Social, otros 16 millones 292 mil 786 pesos. 

Pero no son sólo éstos los gastos, a decir de Colunga, pues hay que considerar lo que cuestan ministerios públicos y jueces.

“Además, el dinero que se está gastando en los penales no está teniendo resultados porque no logra el objetivo, que es la rehabilitación”, señaló el también exlegislador local.

“Al contrario, los penales se han convertido en centros de operación del crimen organizado”, afirmó.

Dijo que desde su punto de vista, debe haber una transformación profunda que tiene que ver con el rediseño de la política penitenciaria, que implica nuevas leyes o reforma a leyes existentes.

También una modificación de la infraestructura penitenciaria en su totalidad, con mejores diseños, y establecer políticas claras de reinserción.

Además de un proyecto de formación que implique teoría, valores y principios, y capacitación sobre manejo de situaciones de riesgo y defensa personal para todo el personal.

El morenista dijo que también hace falta seleccionar bien al personal directivo, “que sea de un perfil de probada honestidad, que no sea corrupto, que tenga conocimiento profundo sobre el tema y tenga experiencia”.

$879’505,672 es el presupuesto que la FGE asignó este año para manejo de penales

Incluye: personal de guardia y custodia y todos los proyectos alrededor de su funcionamiento

Otros departamentos

Coordinación de Seguridad y Custodia Penitenciaria

280 millones 925 mil 877 pesos

Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social

19 millones 707 mil 512 pesos

Policía Procesal

56 millones 139 mil 587 pesos

Departamento de Ejecución de Penas y Prevención Social

16 millones 292 mil 786 pesos

* Más pagos a ministerios públicos y jueces

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search