Juárez

Cuerpos en narcofosas son de asesinados por ‘Mexicles’

Detectan indicios de más cadáveres inhumados en el predio

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 21 abril 2019 | 06:00

Los cinco cuerpos hallados ayer, que fueron extraídos de cinco fosas cercanas al kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes por peritos y antropólogos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pertenecen a personas que fueron asesinadas por un grupo delictivo, en un lapso no mayor de un año.

La zona arenosa donde fueron localizados los restos acartonados de los cinco hombres permite suponer que hay más víctimas ‘sembradas’ por lo que se mantiene asegurado el predio para hacer más excavaciones, adelantó el fiscal para la Zona Norte, Jorge Nava López.

La investigación comenzó a raíz de la detención de cuatro supuestos sicarios de la pandilla 'Los Mexicles', quienes aportaron datos sobre personas asesinadas y sepultadas en el predio cercano al cerro 'Del Caballo', informó el fiscal.

Uno de los detenidos, ofreció la ubicación de lo que dijo eran cuatro fosas con igual cantidad de víctimas, es decir una persona por hoyanco, a cambio de obtener algún beneficio del Ministerio Público.

Al inspeccionar el predio, los peritos encontraron cinco fosas, pero detectaron indicios de que pudiera haber más, por lo que se pidió colaboración de antropólogos forenses para el rescate de los cuerpos, indicó Nava.

Se tendrá que hacer analisis de la ropa y de ADN para la identificación de las personas que fueron asesinadas y depositadas en el predio, por los delincuentes.

El fiscal Jorge Nava López informó que se está integrando la carpeta de investigación por delitos de privación de libertad, homicidio agravado e inhumación clandestina en contra de tres de los detenidos.

“El móvil de los homicidios fue que eran de pandillas rivales, que ellos (los detenidos) recibían órdenes para matar a integrantes de pandillas contrarias y por ello usaban ese terreno”, informó el funcionario.

Este año, la guerra entre pandillas por el control de la venta de drogas ha dejado cerca de 200 víctimas o más, de acuerdo con Nava López.

Hace una semana Nava López dijo que el año pasado ocurrió una ruptura en la estructura de la organización criminal ‘La Línea’, lo cual provocó que la estadística de homicidios se disparara en los meses de mayo a agosto de 2018, cuando 660 personas perdieron la vida.

Actualmente es una división interna en la pandilla “Los Mexicles” la que está reproduciendo ese fenómeno en las mismas circunstancias, asintió.

Esa disputa en 2018 dejó 124 asesinatos en mayo, 177 en junio, 177 en julio y 182 en agosto, meses en los que arreciaron las muertes entre los integrantes de esa organización. Algunas de las víctimas fueron encontradas con vestimenta de mujer porque “se voltearon” a otro grupo, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search