Juárez

Cubrebocas y gel son ahora la normalidad

Si bien el primer día de clases no fue obligatorio el uso de uniformes, hubo algo que sin excepción todos portaron: un cubrebocas

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Fotos: Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Filas con sana distancia afuera de una secundaria | Toma de la temperatura, uno de los filtros para ingresar al plantel | Hasta los más pequeños siguieron las reglas del protocolo sanitario

Ciudad Juárez— Cintas con la leyenda “Prohibido el paso” pegadas en las bancas de los salones de clases y marcas en las banquetas para señalar la sana distancia fueron los recursos que emplearon diversas escuelas de nivel básico durante el primer día de clases del ciclo escolar 2021-2022, con la intención de prevenir la propagación del Covid-19 entre la comunidad estudiantil. 

“Este día hemos estado a la expectativa, ha sido muy difícil porque estamos temerosos con la situación de la pandemia, pero creemos que con la colaboración de todos, tanto docentes, padres de familia y alumnos, vamos a lograr que este ciclo escolar salga adelante con todas las medidas de salud que se requieren”, dijo la directora de la escuela primaria Agustín Méndez Rosas, Margarita Valles. 

Ayer, 716 mil 948 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado regresaron a clases presenciales bajo un formato no regular, es decir, mediante educación escalonada en la que no todos los alumnos asistirán a las escuelas el mismo día, sino por medio de un sistema alternado y además tendrán la opción de continuar a la distancia. 

Si bien el primer día de clases no fue obligatorio el uso de uniformes, hubo algo que sin excepción todos portaron: un cubrebocas. El principal requisito para acceder a los planteles educativos durante este ciclo escolar y mientras las autoridades de salud lo estipulen serán las mascarillas, pues hasta el momento han sido catalogadas como la barrera más importante para combatir el contagio del Covid-19.

Otras medidas que estuvieron presentes desde la entrada a las instalaciones fueron marcas al exterior que indicaron a los estudiantes la distancia que debían guardar entre cada uno al momento de su ingreso, así como termómetros para registrar su temperatura, gel antibacterial e incluso un pequeño cuestionario en que se les preguntó si habían padecido algún síntoma del virus. 

Luego, antes de entrar a cada uno de sus salones de clases los docentes volvieron a corroborar que los estudiantes no registraban una alta temperatura corporal y, al ingresar, los colocaron en bancas separadas unas de otras, algunas de ellas inhabilitadas con cordones de precaución o con la forma de una equis sobre la paleta de la banca o escritorio. 

Incluso hubo planteles educativos que en la entrada principal de la escuela colocaron túneles sanitizantes para garantizar la desinfección de quien ingresara, como en la escuela secundaria técnica 64, ubicada en la colonia Morelos II, donde el primer día del ciclo escolar arrancó con una reunión con padres de familia para explicar la metodología a seguir durante las clases presenciales. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search