PUBLICIDAD

Juárez

Cubrebocas, obligatorio pese a aumento de los aforos

La curva de contagios va para abajo, afirman autoridades de salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 22 agosto 2022 | 12:48

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque todos los aforos aumentaron hasta el 100 por ciento tras la decisión unánime del Consejo de Salud, el empleo de la mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos sigue siendo de carácter obligatorio, de acuerdo con las determinaciones fijadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) en su última edición. “Permanecerá el uso de cubrebocas obligatorio”, versa el acuerdo 170/2022 publicado el 20 de agosto.

Fue el pasado 5 de mayo –mes en el que también se eliminó la semaforización epidemiológica– cuando se erradicó el uso forzoso de los barbijos en exteriores, limitándose la sugerencia a los inmunodeprimidos. Sin embargo, de frente al embate de la cuarta oleada de Covid-19 volvió su obligatoriedad el 15 de julio, además las capacidades en los espacios bajaron entonces del 100 al 80 por ciento. Pero esta vez volvieron a subir.

Después de la reunión del viernes 19 con las demás autoridades que toman las decisiones en la pandemia, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, dio a conocer que se analizó la actividad del SARS-CoV-2 en las pasadas cinco semanas y en las últimas tres la curva ha ido en descenso, lo cual permitió elevar el número máximo de personas en los recintos, incluyéndose el sector educativo.

“Hubo dos propuestas. Una de ellas era seguir con aforos al 80% y mantener las escuelas también al 80%, y la otra era aumentar el aforo al 100% y que las escuelas fueran a clases presenciales al 100%. Se optó por la segunda opción, es decir, se va el aforo al 100% y las clases presenciales al 100%”, destacó el doctor. Señaló que es importante que la comunidad coadyuve con el empleo correcto de la distancia e higiene. 

Externó que “vamos para abajo en la curva de contagios”. Asimismo, de la cantidad de alumnos en grupos afirmó que eso ya lo determinará la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD). Desde 2020, Ciudad Juárez mantiene un acumulado de 60 mil 889 casos de coronavirus; de éstos, 4 mil 667 han muerto. Aunque ahora se han aplicado más de 2.7 millones de vacunas en la urbe, es importante tener cautela, puntualizó.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search