Juárez

Cubanos retornados no tienen dinero… y tampoco quieren trabajar

Temen laborar ‘porque Juárez es una de las ciudades más peligrosas del mundo’

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 08 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la cantidad de dinero suficiente para sobrevivir apenas una semana, un grupo de amigos cubanos fue retornado el sábado a Ciudad Juárez para esperar su turno para la cita en la corte de Estados Unidos que tienen en agosto y septiembre.

Se trata de Yorgis Peña, de 38 años, Yanai Vega, de 28 años, Dervin Aguilar de 27 y Yasmani Escalona de 29, originarios de la parte oriente de Cuba.

Desde hace un año, el grupo de isleños dejó su tierra y el 16 de abril llegaron a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos, aunque apenas lograron hacerlo el pasado 4 de julio.

Sin embargo, los tres hombres y la mujer fueron retornados de nueva cuenta este lado de la frontera para esperar sus citas con la corte, por lo que ahora buscan dónde rentar.

Aunque Yorgis es profesor de Inglés, Yanai es contadora pública, Dervin es comprador y Yasmani carnicero, comentaron que no planean trabajar en Juárez debido a que no cuentan con el permiso para hacerlo, además de que tienen miedo de la violencia que se vive en la frontera.

“Por seguridad no queremos andar trabajando, es una de las ciudades más peligrosas del mundo y por nuestra vestimenta y manera de hablar, saben que no somos mexicanos”, expresó uno de ellos.

Durante este tiempo esperan que sus familiares en Estados Unidos les manden dinero para seguir alimentándose y pagar renta.

“Nosotros no queríamos regresar pero vamos ahora a ver dónde nos quedamos”, lamentaron.

Ayer al mediodía, el grupo de amigos dejaba las instalaciones del Instituto Nacional de Migración a las que llegaron después de que agentes de ese organismo fueron por ellos en camionetas al puente Santa Fe.

En su estancia, reciben alimentos para después continuar su camino.

Uno de los cubanos planea llegar a Lusiana, con su familia, mientras que los otros tres sólo quieren estar del otro lado de la frontera.

“Nuestro objetivo es llegar a donde queremos llegar, no tenemos la formaldiad para quedarnos aquí”, comentó Yorgis Peña. 

De acuerdo con el Inami, suman más de 8 mil retornados por esta frontera, por lo que para atenderlos se instaló desde hace varios días estas carpas debajo del puente de la avenida Lerdo. Pese a ello, la ayuda humanitaria como alimentación, ropa, asistencia médica y asesoría sigue corriendo por cuenta de particulares.

Con el apoyo de la Casa del Migrante, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Cruz Roja Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas y voluntarios de iglesias, los migrantes retornados de Estados Unidos bajo el programa “Permanecer en México” pueden tener una mejor atención al ser recibidos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search