Juárez

Cubano finge secuestro aquí para obtener asilo político en EU

La información la dio a conocer el fiscal, el indocumentado no fue detenido ni entregado a autoridades migratorias de este país

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 03 abril 2019 | 13:35

Cortesía

Ciudad Juárez.- Un hombre de nacionalidad cubana fingió ayer un auto secuestro en calles del Centro de la ciudad, para generar motivos que le permitieran de una manera más fácil obtener asilo político de Estados Unidos, refirió el fiscal en la zona norte, Jorge Nava López.

El funcionario se reservó los datos personales del hombre involucrado, que no fue detenido ni entregado a autoridades migratorias de este país.

“El día de ayer se trata de interponer un reporte por una supuesta privación de libertad de una persona de nacionalidad cubana. Sin embargo, una vez que se realiza la investigación, resulta ser falso y lo que pretendían es tener un antecedente que les permita justificar el nivel de riesgo que se pide en Estados Unidos para otorgar el asilo”, contó.

Indicó que se le tomó la declaración y se dio vista al Instituto Nacional de Migración, y adelantó que se pretende abrir una carpeta de investigación contra el hombre, por el delito de falsedad ante la autoridad.

“Es el único incidente que se ha dado”, agregó.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región informó que la dependencia elaboró un censo de los migrantes de distintas nacionalidades que han llegado a la frontera y al momento no han encontrado antecedentes delincuenciales en alguno de ellos.

Indicó que a la fecha registraron a 2 mil 500 personas en situación de tránsito. Dijo que al verificar sus datos en plataformas internacionales, no se encontró que hayan llegado a la ciudad sujetos activos de delitos.

Agregó que junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la FGE también comenzó a hacer investigaciones para detectar si se han activado actividades de comercio sexual entre migrantes.

close
search